Centros atención de niños recibirán RD$146 millones

Cuidadores de niños

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) otorgará a 14 organizaciones sociales RD$146 millones para fortalecer los servicios de los centros comunitarios que atienden a 13 mil niños menores de 5 años.
El Inaipi firmó un acuerdo con cada uno de los 36
Centros Comunitarios o Cafi de Cogestión que prestará servicios, pondrá en ejecución el Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia.
Este modelo contempla seis estrategias fundamentales, las que deben gestionarse desde cada centro.
La directora del Inaipi,
Alexandra Santelises explica que la modalidad de servicios por cogestión establece una alianza estratégica de asociatividad entre el Inaipi y las organizaciones sin fines de lucro, con visión y valores compartidos, con capacidad gerencial y trabajo en los territorios, donde estas organizaciones con el acompañamiento y financiamiento del Inaipi serán responsables de velar por la eficiente gestión de servicios en los 36 Centros de Atención a la Infancia y la Familia (Cafi).
Explicó que las estrategias que contempla el Modelo de Atención son: estimulación temprana a niños de 0 a 2 años y sus familias; educación inicial; acompañamiento y atención en hogares y sus familias; formación a familias; acompañamiento de padrinos y madrinas; acompañamiento a mujeres y adolescentes embarazadas con alto riesgo; articulación en red para la garantía de servicios de salud (UNAP, hospitales) y de Registro de Nacimiento (Oficialías de Registro Civil). Cada centro comunitario atenderá a 368 niños y 320 familias.
Los niños atendidos recibirán evaluación inicial de salud o evaluación periódica, según corresponda.
Mientras las familias serán acompañadas en su hogar por animadores del Cafi, quienes acompañarán a los padres, madres o tutores a desarrollar mejores prácticas para una correcta educación de sus hijos.
Durante el año del acuerdo, desde cada Cafi se contempla la realización de 8,320 visitas de acompañamientos a hogares, 120 talleres a familias para el fortalecimiento de sus buenas prácticas de crianza, y la gestión de 10 padrinos por centro que estarán desarrollando la estrategia de acompañamiento a mujeres en condición de gestión y alto riesgo.