Centros de Atención Primaria,
preámbulo a una asistencia saludable

Centros de Atención Primaria,<BR>preámbulo a una asistencia saludable

En el nuevo Sistema Dominicano de Seguridad Social para recibir atención médica habrá que iniciar por estos centros, que serán la puerta de  entrada

POR NELLY RAMÍREZ

Cuántas versiones encontradas se han escuchado entre médicos gremialistas, autoridades de Salud, profesionales de distintas áreas y la gente común, cada quien dentro de su amplio o poco conocimiento sobre el tan debatido tema _Seguro Familiar de Salud  (SFS)- que iniciaba el primero de este mes, pero fue pospuesto para  septiembre próximo, precisamente porque las partes involucradas no llegaron a ponerse de acuerdo sobre el funcionamiento de este novedoso sistema de Salud en la República Dominicana.

Es evidente que la población necesita conocer cómo funcionará este sistema de Seguridad Social que ya opera en otros países del mundo, y que se pretende implementar en el país en los próximos meses.

Lo primero es que con la entrada en vigencia de éste sistema, las personas deben recibir la asistencia de un médico “familiar”, a través de los denominados  Centros de Atención Primaria (CAP)  que constituirán la puerta de entrada a la Salud dominicana.

Sobre el tema, arrojó un poco de luz la doctora  Arabella Michelén N., directora general de CAP Centro Dom, red de cinco de estos centros de atención, cuyas oficinas principales están localizadas en la calle Haim López Penha, número 32 en el ensanche Paraíso.

Indica la especialista en odontología,  que con el nuevo Sistema Dominicano de Seguridad Social, necesariamente los pacientes deberán asistir a  los Centros de Atención Primaria, porque éste divide la Salud en tres niveles y que el primero, que es el chequeo rutinario, consultas, análisis y otras atenciones, corresponden a esta categoría. Es decir,  que las personas que no requieren de una cirugía, internamiento o padecen de enfermedades terminales, este será el primer paso para recibir asistencia médica.

“Debe ser así, porque este sistema se divide por niveles: primario, secundario y tercero.

 Los centros de atención primaria funcionarán con médicos generales y/o familiares, internistas, pediatras, bioanalistas, ginecólocos y un personal auxiliar de paramédicos y otros áreas como la psicología , quienes darán un servicio de seguimiento y promoción de los servicios para la prevención  de enfermedades, lo ‘más importante’ de éste”, explicó la doctora Michelén”.

“Esta es la parte más importante del nuevo sistema, la prevención y el seguimiento, porque no tenemos esa cultura, a través de ésta  para de los centros de atención se educará a la ciudadanía sobre el seguimiento a los pacientes”, añadió.

 Función de los Centros de Atención Primaria

Cada uno tendrá asignada una población determinada de pacientes, de acuerdo a su capacidad de servicios, a los cuales les dará seguimiento para que cumplan con sus rutinas de consultas, vacunas y chequeos obligados de los pacientes.

Dentro de los centros funcinará también el sistema de clubes educativos, indicó la doctror Michelén.

“Estos funcionarán de la siguiente manera: se formarán  grupos de personas de la tercera edad, a los que cada centro de atención fijará un día para que asistan cualquier día de la semana de los que serán agendados,  a una hora determinada para que compartan sus experiencias con los demás socios.

Explica que cada martes, por ejemplo,  a esas  personas se les organizarán actividades diferentes con psicólogos para que los ayude a entender la realidad de determinada situación como es la soledad en el caso de las personas de la tercera edad que ya sufren la  separación de los hijos; nutricionistas que les hablará de cómo alimentarse adecuadamente y otros temas de interés para ellos.

“Estos clubes educativos son parte de la  prevención, porque lamentablemente todavía tenemos muchas creencias y costumbres que no nos permiten que el sistema de Salud avance. Existe mucha ignorancia entre la población, a tal punto que solo hay que saber cuánto cuesta una vacuna contra el Polio, centavos de dólares  y sin embargo, las madres por desconocimiento  no llevan a sus hijos a vacunarlos a tiempo y dejan que les de esta terrible enfermedad”.  

Entiende la experta en administración de Salud, que con la entrada en vigencia del nuevo Seguro Familiar  de Salud  (SFS) esto no sucederá, porque se dará seguimiento a todos los pacientes adscritos a los Centros de Atención Primaria. “Es una responsabilidad de todos los  centros, los  que tendrán a un personal encargado de llamar a las madres y recordarles  que deben llevar a sus niños a vacunar cada vez que corresponda, es un gran paso de avance en el sistema de Salud de la República Dominicana, jamás visto y que creemos funcionará”.

¿Cómo elegir  el centro de atención primaria?

Es una decisión particular de cada persona. Ni siquiera del empleador.  Cada ARS tendrá una red de Centros de Atención Primaria.

Es decir que las personas tendrán la libertad de elegir a su conveniencia, ya sea  porque a  ese centro es donde siempre ha asistido o por la cercanía de su casa, por comodidad o por lo que prefiera.

“Estos centros son los que darán asistencia médica, prevención, promoción del cuidado adecuado y seguimiento, que abarca el primer nivel del sistema de Salud, y, cuando se trate del segundo nivel, que es cuando se requieren especialidades, internamientos y cirugías, entonces los médicos familiares se encargarán de hacer el referimiento, así como el cuidado y tratamiento de personas con enfermedades terminales,  que corresponden al tercer nivel”, explicó la doctora.

Primer nivel

En los Centros de Atención Primaria el paciente recibirá todas las atenciones, desde la consulta, pruebas de laboratorios, radiografías, placas y otros estudios, todo en el mismo lugar y de inmediato.

Segundo nivel

 Ahora bien, si la persona requiere de un especialista, como sería un neumólogo,  cardiólogo u otros, entonces se referirá a un médico de esa área adscrito a la ARS que corresponda ese centro de atención.

“Esto significa es que las personas sanas y que solo visitan el médico por chequeos de rutinas no tendrán la necesidad de ir a especialistas, sino que serán atendidos por los médicos denominados “familiares”.

Tercer nivel

“En estos casos, cuando ya se sabe que hay una enfermedad incurable, entonces corresponde a esta categoría; estos pacientes recibirán un cuidado especial, en el que además de proporcionarles la atención requerida recibirán ayuda psicológica para  alivianar  la carga y aprendan a aceptar la enfermedad”, indicó   Michelén en esta entrevista realizada para la sección ¡Vivir!.

Médico “familiar”

El término no quiere decir que estos se encargarán de todos los miembros de una familia en particular, sino que estarán preparados para atender los problemas comunes de salud,  o más bien,  que tendrán amplios conocimientos en todas las áreas de la Salud, para lo que deben hacer una especialidad de dos años y medio, la cual está impartiendo  la UCE.

CAP Centro Dom preparado para iniciar

CAP Centro Dom que es el Centro de Atención Primaria que dirige la doctora Arabella Michelén, localizado en el ensanche Paraíso, además de sus diez consultorios y un  laboratorio, cuenta con un club donde reunirá a sus pacientes por edades y enfermedades para educarlos con charlas, conferencias, cursos de manualidades, costuras, cocina y otras actividades en las que puedan compartir.

“La idea es que las personas con una misma condición compartan entre sí, ya que es más fácil llevar la carga cuando es en grupo. Lo que queremos es unir a grupos de mujeres embarazadas,  personas de la tercera edad, adolescentes, madres con niños con problemas especiales y diabéticos, puesto que ellos hablan el mismo idioma y de esa manera les será fácil enfrentar sus problemas”, expresó la directora general.

“Es decir que ellos tendrán días y horas asignadas para reunirse en las instalaciones del centro, localizadas en el séptimo piso, donde hay área de billar, cocina, terraza  y otras comodidades para ellos”.

   Centro Dom dirige cinco Centros de  Atención Primaria: el principal está en la calle Haim López Penha número 32 en el ensanche Paraíso; en la avenida Venezuela, número 46, ensanche Ozama; en la calle Rosa Duarte número 51 en el sector de Don Bosco; en la Isabel Aguiar número 48,  Herrera, y en la Plaza Comercial Fernández, en la avenida Circunvalación, Santiago de los Caballeros. CAP Centro Dom está compuesto por nueve  consultorios y un área de laboratorios, además del área del club en la séptima planta. Además de la doctora Michelén éste cuenta con un equipo de  14 médicos dirigidos por el doctor Santana, así como psicólogos,  promotores de salud y auxiliares. Laborará de 7:00 de la mañana a 8:00 de la noche en dos tandas: de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. y los sábados.

En este centro se recibirán pacientes de las principales ARS, tales como: Palic, Igman, Futuro, Yunen, Colonial, Sigma y otras más.

Todos los centros  serán dirigidos por  la Asociación de Centros de Atención Primaria, actualmente en formación,  la que tiene ya cuatro miembros, informó Arabella Michelén durante esta entrevista.

 En la actualidad los centros están capacitados para atender un millón seiscientos mil afiliados a parte de Seguro SenaSa, lo que significa que “el sistema puede empezar sin ningún problema”, dijo.

Arabella Michelén es odontóloga  con más de 20 años de graduada. Tiene más de  16 años  de experiencia en la administración de Salud. Es ejecutiva de Odonto-Dom.

Precisa la profesional de la salud bucal que “lo más hermoso de este sistema de Salud es la equidad y la igualdad, ya que en el mismo todos los dominicanos y dominicanas afiliados tendrán derecho a la misma calidad  y cantidad de servicios”.

Indica que este sistema será más cómodo y más barato para los afiliados, además de que incluye a toda la familia.  “Lo fundamental de éste es la solidaridad y la equidad, es decir que todos tenemos los mismos derechos y a los mismos servicios, no habrá discriminación ni por condición de las personas ni por la edad como sucede hasta el momento, que las personas con condiciones especiales como son los niños con discapacidad y otra limitaciones, así como las personas mayores de 65 años”.

“Este sistema existe en todos los países y con muy buen resultado, es la única forma de controlar la Salud, el record de un paciente lo va a tener una sola persona, el médico familiar del Centro de Atención a que pertenezca, es una muy buena manera de desarrollarnos”.

“Los Centros de Atención Primaria son la puerta de entrada al sistema de Salud”.

Para las personas que no son empleadas existe el Seguro Nacional de Salud (SenaSa) del Estado Dominicano quienes recibirán los mismos servicios, ya que el nuevo Sistema  Dominicano de Seguridad Social se base en la contribución de los que pueden pagar más para subsidiar a los que pagan menos o no pueden pagar”, explicó.

“Todo cambio tiene cosas buenas y mala, y creo que este nuevo sistema de Salud tendrá más buenas que malas, lo que falta es un poco más de información, para que las personas conozcan las ventajas que traerá el nuevo Seguro Familiar”.

“Una de las ventajas que dice tiene esté es que ofrece a cada  afiliado RD$3.000 de medicamentos al año, los que dijo no son gran cosa, pero ayudará a muchas personas que no disponen de estos”. 

“Tenemos que pensar en la solidaridad que reviste este sistema para la nación” concluye.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas