Centros de datos generan temor escasez agua EEUU

Centros de datos generan temor  escasez  agua  EEUU

Alcalde de The Dalles observa el panorama. AP

Problema. Instalación consume millones litros agua por día


Los conflictos sobre agua son tan viejos como la historia, pero los enormes centros de datos de Google al borde de este pueblo de Oregon junto al Rio Columbia representan problema emergente del siglo 21.


Ahora una parte crítica de la computación moderna, los centros de datos ayudan a la gente a ver películas en Netflix, realizar transacciones en PayPal, actualizar páginas en Facebook, guardar billones de fotos y más, pero una sola instalación puede consumir millones de litros de agua por día para impedir que se recaliente el equipo.


Google quiere construir al menos dos centros más en The Dalles, preocupando a residentes que temen que tarde o temprano no habrá agua para todos, incluso para granjas en el área y cultivos frutales, que son los mayores usuarios.


En Estados Unidos ha habido un rechazo creciente a estos centros a medida que las compañías tecnológicas los construyen y expanden, conflictos que crecerán con el agua convirtiéndose en un recurso más precioso en medio de la amenaza del cambio climático y al crecer las demandas de la computación en la nube.


Algunos gigantes tecnológicos han estado usando estudios innovadores y desarrollo para encontrar métodos de enfriamiento de menos impacto. Hay quienes dicen que las compañías pueden hacer más para ser sostenibles.

Más leídas