Centros de mediación evitan la violencia en vecinos y sus familias

Centros de mediación evitan la violencia en vecinos y sus familias

La Coordinadora de Organizaciones Barriales Don Bosco (Codonbosco) y el Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (CEPATODE) demandan del Ministerio de Interior y Policía, así como de la Procuraduría General de la República, la apertura de Centros de Mediación y de Solución Alternativa de Conflictos (RAC) en el país como medida efectiva para combatir la violencia e inseguridad ciudadana.

Alexis Rafael Peña hablando a nombre de las organizaciones, señala que esas entidades surgieron para promover los derechos humanos de los detenidos en los destacamentos policiales y la convivencia pacífica a través de la mediación comunitaria en las fiscalías barriales y apertura de Centros de Mediación Comunitarios.

Puede leer: Servio Tulio: «Una transformación de la Policía no va a resolver el problema de la criminalidad»

En ese sentido, se solidarizan con las preocupaciones planteadas por moradores del sector la Nueva Barquita del Municipio Santo Domingo Norte, sobre la necesidad abrir la Fiscalía Barrial en su sector. Recuerdan que el acercamiento del Ministerio Público a la comunidad, provino de las organizaciones sociales, comunitarias, religiosas, vecinales, clubísticas, culturales, entre otras; las cuales procedieron a enfrentar la olas de violencia, drogadicción, delincuencia y zozobra en que vivían los moradores los 28 barrios de la parte alta del Distrito Nacional.

Codobosco y Cepatode exhortan a la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito y al Ministerio de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; a coordinar acciones de esa naturaleza para abrir espacios de diálogos y concertación en las comunidades detectadas como violentas; en donde la mediación de conflictos sea la vía para abordar este flagelo.

Insta realizar una investigación de conflictividad en el Gran Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Francisco y región Este del país.