Centros de salud  casi listos

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/64582127-4E89-4910-A9E3-E0D36CBDE762.jpeg

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do.
El más moderno centro de Oftalmología Cardiorrenal del Caribe lo tendrán los dominicanos y será inaugurado antes del mes de mayo. El centro especializado fue construido y equipado a un costo superior a los RD$135 millones, pero llevaba 14 años a  mitad del proceso.

También están a punto de concluir los trabajos de construcción y remodelación de la emergencia del hospital Darío Contreras y varias salas y la entrada del hospital Luis Eduardo Aybar.

Durante un recorrido por los hospitales en remodelación y por las áreas de construcción de esos centros, el secretario de Salud,  Bautista Rojas Gómez, mostró con evidente satisfacción lo que definió como “el metro de la salud”.

El oftalmológico cardiorenal, ubicado en la parte trasera del hospital Luis Eduardo Aybar está equipado con la última tecnología de punta del mercado internacional. “Tendremos el más moderno angiógrafo, todos los equipos tecnológicos para cateterismo, todo lo que se necesita en una sala para intervenciones cardiovasculares”, dijo el doctor Héctor Otero, subsecretario administrativo de Salud Pública.

El nuevo centro especializado consta de una unidad de hemodiálisis con su sala de intensivo y quirúrgica. También tiene su consulta para pacientes renales crónicos. Los consultorios también están dotado de equipos modernos.

Ascensores para equipos y camillas, así como para uso de visitantes son sólo parte del equipamiento del hospital, ubicado en el municipio Santo Domingo Norte del Distrito Nacional. Este centro comenzó a ser construido en el último gobierno del doctor Joaquín Balaguer, en 1994. Durante su historia ha habido robo equipos y las más variadas denuncias. Millones de pesos en equipos fueron a parar al basurero, pues el avance tecnológico con que se fabrican muchos aparatos no permiten su almacenamiento por años. Consta de tres pisos con salas quirúrgicas.

Las claves

1 . Muy moderno

Cada sala tiene su post quirúrgico con ventiladores, camas conectadas y equipos que permiten al personal sanitario monitorear todo lo que sucede con los signos vitales del paciente.

2. Más cómodo

 Las comodidades y el confort resaltan a la vista en este centro de salud del Estado que ya tiene nombrado a buena parte de su personal médico.

3. Especialistas

Unos 15 especialistas ya han sido ubicados en el centro oftalmológico y cardiorenal y se preparan los términos de contratación para enfermeras, técnicos, conserjería y otros servicios.

 En el hospital Luis Eduardo Aybar se terminó la emergencia, cambiaron los plafones, se permeabilizaron los techos, se ponen cerámica en los baños .