Centros de salud de Santiago continúan recibiendo casos de cólera

<STRONG>Centros de salud de Santiago continúan recibiendo casos de cólera</STRONG>

SANTIAGO. A una semana de la aparición del brote de cólera en el municipio de Tamboril, en los principales centros de salud públicos y privados de esta provincia, se encontraban internos 14 personas afectadas con síntomas de esta enfermedad, en la mayoría de los casos con diagnostico positivo.

La Unión Medica del Norte es donde se encuentra el mayor número de casos confirmados como cólera, con un total de ocho, según informó el médico Daniel Rivera.

En tanto que el especialista Milcíades Cruz informó que en el Centro Médico del Cibao, están recibiendo atención tres pacientes, que, según el galeno, dieron positivo en la enfermedad del cólera.

Tamboril con mayor cantidad de enfermos de cólera. «Yo he tenido más de 30 casos, confirmados como positivo algo más de 10. Todos estos casos son de Tamboril. Este brote no sabemos a dónde va a parar, es impredecible, y la población debe tener conciencia porque son muchos factores que influyen en la enfermedad permanencia de la enfermedad.

La gente tiene que tomar medidas de higiene, sobre todo, con el agua», expresó Cruz.Sergio García, encargado de relaciones públicas del hospital regional universitario José María Cabral y Báez, dijo que en ese centro asistencial de salud se encuentran internas dos personas con síntomas de cólera, aunque dijo que no han sido confirmados.

En el Instituto de Especialidades Medicas materno Infantil, informaron que hasta este lunes solo había una persona interna con resultado positivo en cólera.

En el hospital Ico Martínez de Tamboril, no fue posible obtener una cifra exacta, aunque en la mañana de este lunes las personas afectadas llegaban incluso en en grupos de cuatro, con síntomas deConsejos.

Rivera explicó que la enfermedad estará en el país por mucho tiempo, ya que según la Organización Panamericana de la Salud, el cólera le lleva 10 años en ser controlado en la isla.

¡Cuidado con lo que llevamos a la boca! «Debemos cambiar las políticas de salud, que la gente entienda que debe comer todos los alimentos cocidos, hervir el agua, limpieza de las manos. Y nosotros como médicos mantener la vigilancia», dijo el galeno.

Explicó que el cólera consiste en una diarrea suave, pero de mucho liquido, acuosa y parecida al agua de arroz, a la persona que la padece no le da dolor fuerte intestinal, sólo un poco de fiebre y vómitos.

Recomendación. El doctor recomendó a toda persona que sienta estos síntomas, hacerse una hidratación y si es necesario una prueba o análisis.

«Salud Pública dijo que las pruebas rápidas no eran con fiables, pero yo creo que tienen 95% de posibilidades.

A las autoridades les toca controlar los focos contaminación, para frenarlo, como es el agua negra», advirtió Rivera.

Coraasan no se responsabilidad. Pese a que el agua para consumo humano almacenada en las cisternas y tinacos de un proyecto habitacional en Carlos Díaz de Tamboril, no estaba descontaminada, según el análisis de Salud Pública, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (Coraasan) afirmó que no es  responsable.

«Coraasan es responsable sólo de la calidad de agua en las redes, no así de las instalaciones de almacenamiento privado.

Cada propietario tiene que mantener  las condiciones sanitarias de su cisterna o tinaco», expresó la entidad acuífera en un comunicado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas