Centros de votación podrían colapsar en elecciones

Centros de votación podrían colapsar en elecciones

WASHINGTON. AFP. Ejércitos de voluntarios, abogados y agentes federales serán desplegados en todo Estados Unidos en medio de temores de que una participación récord en los comicios presidenciales del martes sobrecargará el sistema de votación, generando su colapso.

Memorias de la amarga elección del año 2000 entre George W. Bush y Al Gore, que fue decidida por la Corte Suprema, todavía están en la mente de los estadounidenses y muchos creen que los nuevos sistemas adoptados no han hecho más que complicar el proceso.

Ya se ven largas filas en los estados considerados clave en la elección de hoy, martes, 4 de noviembre, donde los votantes pueden emitir su sufragio anticipadamente.

Diversos observadores creen que esta tendencia continuará hoy, con muchos votantes que deberán esperar horas para votar por el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain y otras decisiones sometidas a la voluntad popular esa jornada.  Y con muchos estados que abandonaron las papeletas tras el fiasco de Florida en 2000, se teme que las máquinas para el voto electrónico por medio de una pantalla táctil no sean suficientes o no resistan la intensidad de uso.

Grupos de derechos civiles y de monitoreo en Internet organizaron miles de voluntarios para que ayuden a los votantes y para que también filmen cualquier problema en tiempo real y lo suban a la red.

También se comenzó a despachar unos 800 observadores federales.

Publicaciones Relacionadas