Cinco centros educativos han sido afectados desde hace tres semanas por pesticidas que se usan como parte de la producción de arroz de las zonas circundantes en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Así lo denunció Robert Frías, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de dicha demarcación, quien puntualizó que los centros supuestamente son Enrique García Moya, del sector Colón; Escuela Pedro Mir, de la Boca de Colón; Escuela Gastón Fernando Deligne, de La Amarga, el Liceo Juan Emilio Gaviño, de Génimo y la Escuela Salomé Ureña de Henríquez, de Génimo, cuyos estudiantes, personal docente y administrativo, hasta el momento, han sido retirados para evitar complicaciones de salud por la exposición de los químicos.
«Llevamos años poniéndonos de acuerdo con los productores de arroz, con los parceleros, el Ministerio de Educación, con el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura. Y unos acuerdo que han contemplado lo siguiente: que los productores de arroz se compromente a aplicar los pesticidas que requiere la producción de arroz, sábado, domingo o día feriado. Y si en su defecto, si fuera necesario en un día de docencia, estos comunicarían vía escrita para que retiren a los estudiantes de los centros por los efectos y el daño que esto genera a la salud», detalló el titular de la ADP de San Francisco de Macorís.
Frías dijo que varios niños están hospitalizados por la situación. En ese sentido, el titular llamó a las autoridades que antes mencionadas a que acudan en auxilio de las comunidades que se han visto afectadas por los pesticidas.
«De no ser así, entonces, hay un llamado a suspensión de docencia de manera focalizada, especialmente en Cenoví y Aguayo por 48 horas. Si las autoridades no interpelan ante esta realidad, entonces estaremos buscando otras acciones para que las autoridades busquen una salida ante esta situación que viven los estudiantes, docentes y administrativos, especialmente del distrito municipal de Cenoví y Aguayo», advirtió Frías.