Centros electorales PLD
Reciben desde hoy materiales de votación

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/6532AE1D-1FEA-4194-8F81-5CE543C71959.jpeg

POR ROSA ALCANTARA
La Comisión Nacional Electoral (CNE) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) comenzará a distribuir desde hoy en los 2,578 centros de votación, los 32 tipos de materiales que se utilizarán en las elecciones del domingo, en las que se escogerá el candidato presidencial peledeísta.

Mientras la CNE, que coordina César Pina Toribio, da los toques finales en la organización del proceso interno, los coordinadores de campaña a nivel provincial, municipal y de circunscripción electoral de los precandidatos Leonel Fernández y Danilo Medina, montan sus respectivas logísticas para el día de las elecciones.

El secretario electoral del PLD e integrante de la CNE, Danilo Díaz, informó que la distribución de los materiales de votación iniciará con los envíos a las seccionales en el exterior por ser los recintos más distantes.

Agregó que a partir de mañana hasta el jueves comenzará para los recintos del país una dinámica de distribución  de boletas, materiales gastables, formularios, listados de electores, distintivos, urnas y valijas.

Los diferentes equipos de apoyo de la CNE trabajan en la clasificación y empaque del material a usarse  en las elecciones internas.

Los equipos bajo la dirección de la Secretaría de Asuntos Electorales empaquetan boletas, sellos gomígrafos, formularios, listados de electores, el material gastable y otros que  depositarán en las valijas que servirá para el traslado de los votos luego del escrutinio.

Un informe da cuenta de que en la tarde del sábado todos los materiales se habían recibido incluyendo las urnas que se trasladarán dobladas a los municipios para armarse en los centros de votación.

Oficinas de la Casa Nacional y el patio central del complejo de viviendas de la sede principal del PLD, en donde se han levantado enormes carpas, se usan como lugar para los empaques. “El martes comenzaremos los despachos de esos materiales para lo cual se convocará por regiones a los coordinadores municipales para hacer entrega de los mismos y trazar la ruta para su traslado a las diferentes comunidades”, explica Díaz.

MONTAJE DE LOGISTICAS

Tanto los organizadores del evento como los comandos de campaña de los aspirantes utilizan diversos medios para orientar al millón 170 mil peledeístas aptos para votar el domingo sobre la forma de sufragar y los lugares donde les corresponde.

Esto es así porque por primera vez los integrantes del PLD votarán en un proceso interno fuera de los centros donde tradicionalmente votaban.

El CNE produjo traslados de peledeístas a recintos electorales, tales como escuelas públicas, recintos comunales, los cuales fueron facilitados por la Junta Central Electoral JCE), tras una solicitud que le hizo el PLD.

Al igual que el equipo de empaque, decenas de jóvenes atienden a los solicitantes en el centro de llamadas de la Comisión Nacional Electoral que funciona en la Casa Nacional del PLD verificando los votantes y su recinto de votación. Unas quince líneas telefónicas están a la disposición de los solicitantes a quienes se atienden de manera personalizada marcando el 809 686-5211 y desde provincias sin cargos, (809)1-200-5211.

Díaz informó que alrededor de 15 personas trabajan en el montaje de las elecciones del PLD.

También los comandos de campaña de Fernández y Medina han activado líneas telefónicas para que sus seguidores se ubiquen sobre dónde votar. Además han habilitado páginas WEB, hacen visita directa con el padroncillo, celebran reuniones y asambleas, entre otros.

Todo esto es con la finalidad de contactar al mayor número de votantes peledeístas que les puedan garantizar el triunfo.

Los coordinadores operativos tanto de Fernández como de Medina trabajan en el montaje de la logística para el día de las elecciones.

Siempre habrá una proporción elevada que tendrá que ser motivada para ir a votar, por ello, los comandos de campaña disponen siempre de una amplia maquinaria que se dedica a motivar y a transportar a los votantes el día de las votaciones, las cuales se realizarán de nueve de la mañana a cinco de la tarde.

Los expertos en asuntos electorales aseguran que el que logre llevar más personas a votar en una contienda externa o interna es el que podría tener más garantía de resultar ganador.

Ante la preocupación sobre los cómputos de los resultados de las votaciones, Díaz reiteró que será la Casa Nacional del PLD el centro de acopio de las actas de todos los recintos de votaciones, en donde se validarán y digitarán en el centro de cómputos que operará en dicha sede.

Dijo que las actas de los centros de los municipios serán trasladadas a la capital por los coordinadores municipales y los presidentes del PLD en los municipios quienes representan las opciones que compiten en el proceso interno.

El traslado de las actas y materiales se hará en una valija cedida por la Junta Central Electoral que se sellará con un candado de seguridad, como se establece en el instructivo que sirve de guía a las elecciones internas.