Centros médicos redujeron camas COVID sin notificar; Salud Pública dice ocupación se mantiene en 23%

Centros médicos redujeron camas COVID sin notificar; Salud Pública dice ocupación se mantiene en 23%

El Ministerio de Salud Pública aclaró este viernes que la ocupación hospitalaria de pacientes afectados por el COVID-19 se mantiene en un 23 %, representando una baja en comparación con días anteriores.

De acuerdo a una nota envida a la prensa, el Ministerio de Salud explicó que, de 2,425 camas para internamiento de pacientes de COVID-19, hay solo ocupada 567, apenas un 23%, por lo cual hay un 77% disponible, producto de la baja en pacientes contagiados.

Sostuvo que en centros médicos privados existe una situación similar, por lo que de las 504 unidades de cuidados intensivos en los centros del país solo se están utilizando 182, representando un 36%, y de los 385 ventiladores, 109, apenas un 28%, generando una disponibilidad actual de 72%.

“Tenemos disponibles suficientes camas, ventiladores y UCI para la atención de pacientes COVID-19 en todo el territorio nacional”, dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.

Explicó que algunos centros han reducido la cantidad disponibles de camas, UCI y ventiladores para pacientes que padecen de coronavirus, por la baja demanda, y las han destinado a la atención de pacientes con otras situaciones de salud, sin notificar al sistema epidemiología, buscando con esto generar beneficios.

Detalló que para el sector privado es muy costoso mantener una cama en desuso, e inclusive de permanecer un tiempo prolongado sin ocupación puede representar pérdida, por lo que la ocupación pública-privada se ha mantenido fluctuando entre un 22 y un 26% en relación a los contagios por COVID-19.

Añadió que esa decisión de los centros médicos no fue tomada en cuenta por representantes de algunos medios de comunicación que visitaron clínicas y calcularon el porcentaje en relación con las camas disponibles, UCI y ventiladores ocupadas en ese momento.

Destacó que el Gabinete de Salud del Gobierno, coordinado por la vicepresidente, Raquel Peña, realiza las acciones necesarias para el combate y reducción del COVID-19 en República Dominicana e invitó a la ciudadanía a continuar cumpliendo las medidas sanitarias, como el uso de las mascarillas y el mantenimiento de la higiene, así como el distanciamiento físico.

El funcionario también llamó a las personas mayores de 65 años a seguir acudiendo a los centros de vacunación instalados en todo el territorio nacional para ser inoculados con la dosis correspondiente, así como a su acompañante, sin importar su edad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas