CENTROS NATOS: especie en peligro de extinción

CENTROS NATOS: especie en peligro de extinción

Los jugadores de la posición número cinco están cada día más en extinción y esta recién iniciada temporada no es la excepción.

A diario, en la National Basketball Association (NBA), se desempeñan en la posición de centro jugadores que realmente tienen la estatura y peso del ideal delantero de poder. Pero, por la escasez de talento y condiciones, tienen que acudir a otros para realizar el rol. Ese es el caso del dominicano Al Horford, con Hawks de Atlanta; Emeka Okafor,  Washington Wizards;  Luis Scola, Houston Rockest; Nené Hilario, Washington Wizards, y Carl Landry, Golden State Warriors.

Sin embargo, aún quedan unos cuantos jugadores que sí poseen las características de un verdadero centro: poder debajo del poste, atacadores de espalda al aro, buen rebotero y excelente defensa.

Hablamos de Dwight Howard, un jugador recién llegado a los Angeles Lakers  que  intimida y aplasta a sus rivales, al punto que se vislumbra como indefendible cuando ataca el aro. Completan,   los mejores cinco de la actualidad, Andrew Bynum (Filadelfia), Marc Gasol (Memphis), Chris Kaman (Dallas) y Roy Hibbert (Inidana).

Howard, de 26 años, ya amontona todos los premios que un jugador puede soñar,  registrando cinco elecciones para el Quinteto Ideal de la NBA, tres galardones al Mejor Defensor, cuatro lideratos en Rebotes y dos de máximo Taponero.

En fin, esos premios despejan cualquier duda sobre quién es el mejor de la posición.

Asimismo, Bynum, 25 años y 7′ 1″ de estatura, viene en claro ascenso en los últimos años.

La temporada pasada asistió a su primer Juego de Estrellas y fue seleccionado en el Segundo Mejor Quinteto de la liga.

Se espera una explosión de Bynum, el jugador más joven en ser escogido en un sorteo y también en poner un pie en el tabloncillo de una liga tan exigente.   

Entretanto, el caso de Gasol es muy especial, ya que puede aportar  ofensivamente con canastos de frente al aro, cualidad adquirida en el baloncesto europeo.

El español de 27 años conoce al dedillo sus roles y los aplica a la perfección, destacándose sus movimientos sin el balón y sus disparos de media distancia.  Luego sigue   Kaman, un jugador germano-estadounidense que puede jugar duro debajo del poste.

Kaman no es joven, exactamente 30 años, pero puede concluir con cifras dobles en cada encuentro. Eso mismo podría empezar a hacer desde esta campaña Hibbert, un  jugador de 7′ 2″ que se desenvuelve en la cancha con bastante soltura.

Asistió al Juego de Estrellas por primera vez en 2012 y desde ya se ubica como uno de los hombres fuertes dentro de la zona pintada.

Hay otros jugadores que se desenvuelven en esa posición, pero que no tienen todas las habilidades o características para ser colocados entre los mejores.

Es la situación de Bruce López y Andrea Bargnani, baloncestistas que desarrollan cualidades para anotar, pero son mediocres defendiendo y rebotando.

Ahora vamos al otro lado de la moneda, jugadores que pueden defender y rebotar, pero que no brillan por su calidad ofensiva. En esa lista entran Tyson Chandler, Joakim Noah, Samuel Dalembert, Kendrick Perkins  y Robin López.

Existen unos cuantos jóvenes de mucha calidad que están emergiendo en la delicada posición, siendo los más sonoros del momento Serge Ibaka, DeMarcus Cousins, Tiago Splitter, Javale McGee y Greg Monroe. 

Las cifras

14.5

Rebotes.  Dwight Howard concluyó la pasada temporada con promedios de 20.6 puntos por partidos y 14.5 rebotes. Además, registró 1.9 asistencias y 1.5 robos en 38.3 minutos por encuentros. Eso explica el porqué es el mejor centro de la NBA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas