El ministro de Educación, Roberto Fulcar, anunció que a partir del 25 de este mes darán apertura a las escuelas públicas y colegios privados con clases semipresenciales en todo el país, y en todos los niveles del sistema educativo preuniversitario. Esta medida fue adoptada tras recibir el visto bueno por parte del Gabinete de Salud, según explicó Fulcar. Hoy/ Arlenis Castillo/12/05/2021.
Como la semi- presencialidad es voluntaria y gradual, seguirán las clases a través de la radio y TV
El reencuentro de los estudiantes y maestros del sector público y privado será el próximo 25 de mayo; la docencia semipresencial iniciará con los niveles de inicial, primaria, sexto grado de secundaria bajo modalidad técnico profesional y de artes, además del subsistema de adultos.
Así lo informó el ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien señaló que en junio se integrarán los alumnos de secundaria, y dijo que el horario de clases será de dos a 4 horas, además aseguró que continuarán las clases por radio y televisión.
Fulcar aclaró que los 7 municipios que estuvieron integrados en el inicio de las clases semipresenciales y tuvieron que regresar a las clases a distancia, volverán a recibir a los estudiantes “porque el nivel de incidencia semanal de contagios de en esas zonas ha bajado considerablemente”.
El ministro recalcó que el regreso a las aulas será gradual, voluntario y bajo consentimiento de los padres. Sostuvo que para garantizar la higiene y evitar contagios en las escuelas, seguirá trabajando en la reparación de los 8 mil planteles escolares que hay en el país.
No obstante, admitió que al haber alrededor de 6 mil centros educativos deteriorados, debido a que “en 20 años no se atendió la planta física de las escuelas”, habrá planteles con dificultades, pero aseguró que el proceso de reparación no se detendrá y declaró que ya se han acondicionado aproximadamente 2 mil escuelas.
Asimismo, el ministro sostuvo que para garantizar la protección de la salud de los niños, el Ministerio de Salud Pública instalará centros de vacunación en los entornos escolares para facilitar el acceso a la vacuna de padres y tutores, con la finalidad de que todas las personas que están cerca de los alumnos estén inoculados contra el coronavirus.
“Este proceso lo vamos a hacer con los ojos abiertos; si en una escuela o colegio sucede algún brote de covid-19 no lo vamos a ocultar, sino que el Minerd lo comunicará a la mesa de seguimiento de la provincia en donde se produzca el brote y se tomarán las medidas necesarias”, argumentó el ministro.
Durante rueda de prensa realizada en el Minerd, que inició con una hora de retraso, el ministro dijo que el regreso a las escuelas fue una decisión tomada tras escuchar a todos los sectores sociales.
Colegios listos para recibir estudiantes
La Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (Udiep) se mostró ayer a favor de la reapertura de todos los centros educativos, y aseguró que los centros privados están listos para recibir los alumnos.
No obstante, la presidenta de Udiep, Eulalia Mercedes Coronado, sostuvo que los colegios privados que no estén listos para reabrir las aulas de manera semipresencial continuarán impartiendo clases por las distintas plataformas digitales.
Argumentó que la asistencia presencial de los niños a los colegios no es obligatoria. “La reapertura de los colegios es gradual, voluntaria y segura. Los padres tienen el derecho de decidir si envían o no a sus hijos al colegio en estos momentos”.
Asimismo, Coronado reiteró que los centros educativos privados están listos para responder a las familias que deseen enviar a sus hijos a la presencialidad “y también a los que decidan dejar a sus niños en casa”, debido a que los colegios seguirán implementando la docencia virtual.
De su lado, Susana Michel, directora de Acreditación de Centros Educativos Privados, aseguró que el 45% de los colegios utiliza los cuadernillos utilizados por el Minerd para enseñar, así como las clases por radio y televisión.
Además, expresó que los horarios de clases en los centros privados serán definidos por los colegios, de modo que los maestros puedan atender a los alumnos que estarán desde casa y a los que acudirán a los centros.
Desde febrero el sector educativo privado reclamaba al Minerd poder impartir docencia semipresencial.