Centros técnicos profesionales crean cooperativa de ahorros, créditos y servicios múltiples

unnamed (2)

Con la finalidad de crear la cultura del ahorro, del crédito y del necesario cooperativismo para el desarrollo y el bienestar económico y social de sus asociados, la Asociación Nacional de Centros de Capacitación Técnico Profesional (Anacecatep) creó la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples (Coopcecatep), que cuenta desde ya con decenas de asociados.

El presidente de Anacecatep y de la cooperativa Coopcecatep, licenciado Ireno Lapaix, explicó que la idea de formar dicha cooperativa es con la finalidad de contribuir a mejorar e impulsar el bienestar tanto de los centros, las empresas asociadas, los profesores, el personal administrativo y todos los servicios que aspiran ofrecer.

La Coopcecatep fue lanzada en el marco del VI Congreso Nacional de los Centros Técnicos Profesionales de Anacecatep, celebrado en Bávaro. Ese día se asociaron 200 personas.

Lapaix citó entre los servicios y beneficios que se ofrecerán a sus socios: ahorros personales, ahorros institucionales (empresas), préstamos personales, préstamos institucionales, préstados a los Centros Operativos del Sistema –COS-.

Asimismo, en los centros se podrán ofrecer los servicios de la Cooperativa, actuando como Distrito Cooperativo (como si fuera una sucursal de la cooperativa); compras de equipamientos, mobiliarios, etc a bajo costo y en pagos parciales.

También, otorgarán seguros médicos a facilitadotes, seguros para equipos, mobiliarios, propiedades, entre otros; tarjetas de crédito, tarjetas de débito, financiamiento de proyectos especiales a centros, financiamiento de vacaciones, financiamiento para viajes y boletos de avión, compras de útiles escolares en pagos parciales, préstamos para estudios técnicos.

Lapaix informó que también se gestionarán financiamiento prara proyectos de inversión a través de la Presidencia, bancos comerciales, organismos internacionales tales como los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM).

Además, el presidente de Anacecatep dijo que la Coopcecatep ofrecerá otros servicios de acuerdo a las necesidades de sus afiliados.

Lapaix destacó que para ofrecer todos esos servicios se cuenta con la aprobación y la asesoría del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop).

“Estamos diseñando las políticas de servicios de cada producto de la cooperativa y para garantizar la eficiencia de los servicios y la transparencia requerida de todos los procesos, estaremos adquiriendo una plataforma tecnológica moderna para poder ofrecer servicio de calidad sustentado en la exactitud y la rapidez”, informó el presidente de Anacecatep y de Coopcecatep.