Para poder hacer diagnóstico con la herramienta Pet, los centros de salud deben contar con protocolos debidamente autorizados por el Ministerio de Salud, aseguró ayer el viceministro de Garantía de Calidad de Salud Pública, doctor Neftalí Vásquez.
De su lado, el doctor Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), favoreció la actualización del Catálogo para introducir nuevos tratamientos y modernas herramientas de diagnóstico.
“Nosotros elaboramos los protocolos con las sociedades especializadas, pues el Ministerio es el conductor, pero quienes conocen las enfermedades son las sociedades especializadas”, dijo Vásquez al referirse a la existencia de la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) por sus siglas en inglés, la cual permite al médico la detección de enfermedades diversas.
Para iniciar se espera el permiso de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y que le suministre el radiofármaco que se hace en el Ciclotrón, pero las normas emanan del Ministerio de Salud y las Sociedades Médicas Especializadas.
“Todavía algunos centros hacen sus protocolos, pero ya existe una unidad de guías y protocolos que ya ha evaluado 104 y otros 13 saldrán próximamente”, dijo Vásquez. Insistió en que es necesario tener los estudios pertinentes tanto en seguridad como en la eficacia y la prescripción médica.
Para aplicar el Pet será necesario revisar guías internacionales y se requiere la anuencia del Ministerio de Salud, se basará en evidencias científicas.
En los próximos días se aproximarán al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavares, un centro que ya está a punto de comenzar los diagnósticos con la herramienta Pet. El protocolo es válido para centros públicos y privados. en el sector privado cuesta el estudio US$1,900.
Sisalril Con relación a la implementación del Pet y otros métodos de diagnósticos, es necesario ampliar el catálogo y hacer una nueva forma de gestionar el alto costo. “Cada día hay más procedimientos y tratamientos nuevos, hacer que haya cobertura completa para una enfermedad”, dijo Castellanos, quien insistió en buscar otras modalidades de gestión. Esa modalidad ha funcionado en otros países.
La tecnología
La República Dominicana tiene al menos tres centros que tienen la herramienta Pet Ct, pero el costo para los pacientes es alto.
Pedro Luis Castellanos
Para el superintendente de Salud, deben estar calificados los especialistas que prescriben los tratamientos, se debe verifica la población de pacientes y se hacen los protocolos para implementación. El caso del Pet y los medicamentos para la Hepatitis C, son dos buenos ejemplos de desafíos de cobertura, pero no se trata solo de ponerlo en el catálogo, se debe establecer el financiamiento. Con relación al Pet, dijo que será necesario aplicar protocolos y esa a su juicio es responsabilidad del Ministerio de Salud.