El multimillonario fundador de Baidu Inc. ha arrojado más luz sobre los planes del gigante chino de vender automóviles robóticos en todo el mundo, al revelar su intención de escindir la división de automóviles autónomos una vez que alcance la madurez suficiente para atraer financiamiento y socios.
Baidu está entre las empresas chinas que se han sumado a la carrera junto a Alphabet Inc. y Uber Technologies Inc. para desarrollar la conducción autónoma, y apunta a la producción masiva de automóviles en 2021.
La compañía sigue encaminada a alcanzar ese objetivo a pesar de algunos problemas tecnológicos que fue necesario resolver, dijo el máximo responsable Robin Li en una entrevista de Bloomberg Television.
El sexto hombre más rico de China lleva su compañía hacia la investigación en inteligencia artificial y tecnologías de próxima generación.
Ha encargado al ex ejecutivo de Microsoft Corp. Qi Lu que explore nuevas áreas en tanto su negocio de búsquedas y publicidad online se ve presionado por rivales como Alibaba Group Holding Ltd. y Sogou.
Un campo prometedor es el de los automóviles autónomos, ahora consolidado en una unidad separada dirigida por Lu.
“Cuando creamos que el negocio es lo suficientemente prometedor y que ha llegado a una etapa en la que tendría sentido su administración independiente o la introducción de más inversores estratégicos, lo haremos”, dijo Li, que asiste a una reunión anual de legisladores en Pekín en su condición de miembro de un cuerpo asesor.
Al igual que Google, Baidu cree que sus datos de búsqueda y mapeo le proporcionan ventajas en inteligencia artificial que pueden utilizarse para desarrollar tecnología de conducción autónoma.
En abril formó un equipo de conducción autónoma en Silicon Valley, que emplea a más de 100 investigadores e ingenieros en asociación con la fabricante de chips Nvidia Corp. y prueba sus vehículos autónomos en China y California.
Baidu dijo que tendrá vehículos autónomos en servicio para 2018.
Probablemente la compañía se asociará con fabricantes de automóviles tradicionales en el futuro en lugar de continuar sola, dijo Li.
El gigante de búsquedas no ha elaborado un plan de negocios para la tecnología, ya que está empeñado en conseguir primero que los autos robóticos lleguen a las calles”, agregó.
“Haremos lo que sea necesario para lograr ese objetivo”, dijo. “Los ingresos y los beneficios vienen después.
Realmente no estamos buscando ganancias para este tipo de cosas”.
Los esfuerzos de Baidu coinciden con las directivas políticas del país. China, el mayor mercado automotor del mundo, se ha fijado una meta de entre 10 y 20 por ciento de vehículos muy autónomos para 2025 y de 10 por ciento de autos por completo autónomos en 2030.
Didi Chuxing, la aplicación de viajes compartidos que superó a Uber en China, trabaja en su propio producto, al igual que varias compañías automotrices locales.
Es prematuro decir cuál tendrá éxito, si bien el enfoque de asociación de Baidu es sensato, dijo Marie Sun, analista de Morningstar Investment Service.