Cepal abogó por una reforma tributaria permita subir ingresos

cepal-alicia-barcena

L a secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, abogó por una reforma tributaria que permita aumentar los ingresos fiscales y con esto el gasto; ya que, advirtió, el país se encuentra en una región que no tributa mucho y por lo tanto requiere de una revisión importante, en especial de los i n g re s o s.

“Nosotros estamos muy a favor de que haya una reforma fiscal, o sea, la reforma fiscal lo que orienta, obviamente de su diseño, lo que busca es que ingresos per manentes financien gastos permanentes, y ese es el tema que se está buscando en la región. En general es una región que no tributa mucho y por lo tanto requiere de una revisión importante sobre có- mo está el tema de los ing re s o s”, dijo Bárcena durante una entrevista exclusiva para HOY, vía telefónica. Favoreció que en Repú- blica Dominicana haya una reforma fiscal orientada a acompañar el gasto, sobre todo de capital.

Bárcena dijo que una reforma fiscal debe ser a través de un acuerdo, de modo que se busque con la medida estimular la inversión en todos los sectores y no, de ninguna manera, que se depr iman. Expresó que una reforma fiscal, sin dudas, ayuda sobre todo a disminuir la brecha de la cuenta fiscal, la cual se encuentra en la actualidad alrededor de 3.5%. Sobre las críticas que hay en República Dominicana sobre el nivel de deuda, la secretaria ejecutiva de ese organismo internacional dijo que la Cepal ha establecido que la sostenibilidad de la deuda es el tema de fondo. En ese sentido, destacó que es necesario determinar cuál es la cifra de endeudamiento, pero que lo más importante es asegurar que haya una sostenibilidad de la misma, es decir, capacidad de pago. Dijo que en el caso de República Dominicana “hay una posibilidad impor tante” del pago de la deuda, por lo tanto es una noticia positiva.

Crecimiento RD. Bárcena expresó que es una buena noticia que República Dominicana esté registrando un crecimiento económico y un dinamismo, sobre todo en sectores clave como la minería, turismo, construcción y la agropecuaria. Puntualizó que a pesar de que la minería no es un gran generador de empleos, los sectores de la construcción, la agropecuaria y el turismo sí, lo que a su juicio conjuntamente con una mayor llegada de remesas y más inversión en infraestructuras debe traducirse en una mejoría para la población. “Por un lado la expansión de las remesas y de los ingresos por concepto de turismo, que el año pasado crecieron casi un 10%, ha ayudado mucho, porque ha permitido una disminución del déficit de la cuenta corriente y por otra parte se traduce en una mejoría para la población”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal.

Recordó que de acuerdo al informe preliminar de la Cepal sobre las perspectivas económicas de Centroamérica y República Dominicana para el 2017, el país crecerá este año por el orden de un 6.2 por ciento, impulsado por el dinamismo en la construcción, el turismo y la minería. No obstante, advirtió que la recuperación que viene registrando el precio del petróleo puede generar inflación. Añadió que puede haber un aumento en el valor de las importaciones de combustibles, pero que en el caso de República Dominicana se puede contrarrestar con el dinamismo de las exportaciones mineras, la llegada de turistas y de rem e s a s. Enfatizó en la necesidad de traducir ese dinamismo en mejorías para la población, a través de más empleos y mejores salarios.

Entiende que ese es el compromiso del actual Gobierno, por lo que cree lo está “llevando lo más posible hacia adelante”. Dijo que en el país la tasa de participación laboral fue de 65.4% en el 2016, siendo la mayor de todos los países de la región, lo que significa que la gente está buscando trabajo y lo consigue. También apuntó que el desempleo en República Dominicana es de 5.2%, porcentaje que dijo es bajo, además de que se está trabajando para disminuir la informalidad, lo cual es una iniciativa positiva y muy importante. f