Cepal advierte RD no ha atendido gestión riesgos

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) advirtió que la gestión del riesgo y la reducción del impacto a desastres en el país no han sido atendidas apropiadamente por la sociedad en conjunto, el gobierno y los agentes económicos.

La entidad recuerda que el país tiene un elevado nivel de riesgo por eventos meteorológicos, cuyos efectos en el tiempo han afectado el nivel de crecimiento de la economía.

Estima en cerca de US$20,000 millones los daños debido a  desastres  naturales en  últimos 30 años.

 Tales consideraciones fueron expuestas por Ricardo Zapata, punto focal de la Cepal en evaluación a desastres, durante el seminario internacional sobre gestión de riesgos que se  desarrolla en el hotel Hilton y que culmina hoy.

De su lado, el  representante del Banco Mundial, Francis Ghesquiere, opinó que el país  avanzó mucho en  preparación ante los desastres, pero debe planificar mejor su desarrollo, levantando obras físicas en zonas seguras y otras medidas.

Zoom

Hay logros

El responsable de la Dirección de Ordenamiento Territorial, Franklin Labour,  reconoció que en materia de gestión de riesgo falta mucho en el país, ya que se trata de una nación  muy vulnerable. Destacó, sin embargo,  que ya se cuenta con un marco legal e institucional.  Dijo además,  que hay pasos concretos para un plan de ordenamiento territorial entre estos  estudios de vulnerabilidad en la zona del Yuna, un proyecto que crearía un instituto de geografía. Abogó porque haya conciencia de la importancia de insertar esta temática en la inversión pública.