La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió ayer un aumento del desempleo, la pobreza y la desigualdad en la República Dominicana e instó a no abrir la economíhasta que la pandemia del coronavirus no este controlada.
La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, al responder preguntas del HOY en una videoconferencia reveló que la entidad estima que en el país el desempleo aumentará un punto porcentual; un alza de 0.8% de los niveles de pobreza; en la pobreza extrema un 0.4 puntos porcentuales adicional y en el coeficiente de Gini o niveles de desigualdad pasará de 0.5% a 1.4% este año.
Bárcena expresó que el criterio principal para reactivar la economía es la salud y llamó a lograr un equilibrio. “Si la pandemia no está bajo control o si la curva no se ha aplanado, la verdad es que no se debería de abrir la economía. Tenemos que esperar porque así lo han hecho los países más exitosos, como China y Corea. Y eso que no tienen los riesgos de nuestra región y con sistemas de salud tan fragmentado como nosotros”, expresó.
Agregó que “Si se reabre la economía y vuelve a haber brotes, pues igual se va a tener que cerrar de nuevo, entonces es mejor tomar las decisiones muy vinculados a como se está comportando la pandemia en cada país, y sobre todo cuáles son los servicios de salud que están disponible para la población”.
Abogó porque en el país se mantenga el apoyo monetario del Gobierno o subsidios de los ingresos básicos de emergencia para poder proteger a la población y a la economía.