Cepal afirma que país debe retomar política industrial

22_02_2017 HOY_MIERCOLES_220217_ Economía5 E

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirmó que el país tiene que retomar los temas de política industrial y profundizarla de manera más persistente y dinámica, de modo que pueda insertarse en el actual contexto global, que a su juicio es muy diferente al que enfrentó en el lapso 2015-2016.
Lino Cimoli, director de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, recordó que República Dominicana creció y tuvo un desempeño espectacular, pero tiene que retomar lo que denominó “la parte micro” y abordar temas como la tecnología, producción y cadena de valor, para actualizarlos y ponerlos en el contexto por venir.

“Todo ese tipo de temas hay que volver a retomarlos, pero no se pueden leer como eran antes, sino con lo que viene ahora, con lo que van a ser los nuevos modelos productivos. Lo correcto es hacer política industrial tecnológica y utilizar el comercio como instrumento, si es como parte de una política industrial”, explicó.

Las consideraciones fueron hechas en la exposición “La política industrial en tiempos turbulentos, qué es, para qué sirve y qué se puede”, que Cimoli presentó en el conversatorio “La apuesta a la industrialización y el rol del sector institucional en la República Dominicana”, que se desarrolló en el salón de capacitación del CEI-RD.

Participaron funcionarios de los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes, y de Economía, Planificación y Desarrollo; Proindustria, Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación y los representantes en RD del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Precisó que la política industrial es un tema fundamental y decisivo para las economías de cualquier país del mundo.

Expresó que el mundo está cambiando, por lo que se está mezclando la política comercial con la industrial para hacerse más fuerte, y consideró que la gente no tiene percepción de esos cambios.
Recordó que la primera política industrial con Estados Unidos fue el negocio con el Tratado de Libre Comercio.

Dijo que a partir de los decenios 1970 y 1980 muchos países quedaron con muy poca estructura para desarrollar política industrial, con economías relativamente abiertas, pero sin saber cómo manejarlas.

Dijo que los países latinoamericanos necesitan política industrial con un fuerte apoyo gubernamental.
Citó como ejemplo Estados Unidos y algunos países europeos, China, Japón y Corea, que mantienen una política industrial activa.
“¿Quién me puede decir que el resultado de Corea no es el resultado de política industrial?”, señaló el funcionario de la Cepal.