CEPAL: baja fecundidad en AL

CEPAL: baja fecundidad en AL

MONTEVIDEO (AP) .- Uno de los fenómenos que ha constatado la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) ha sido la reducción en los últimos 50 años de la fecundidad en la región de entre 30 y 70%. La CEPAL ingresó el jueves en el penúltimo día de su 31o. período de sesiones binanual analizando un vasto temario pero que tiene como punto central las perspectivas de mejoramiento social y el acceso de las poblaciones a los sistemas de salud y jubilaciones, entre otros.

En un documento sobre temas de población y desarrollo, la CEPAL señala que para el incremento de esa situación han incidido «fundamentalmente el uso de métodos anticonceptivos modernos, el incremento del nivel educativo, el mejoramiento general de las condiciones de vida y la incorporación de la mujer al mundo del trabajo’’. 

El organismo especializado de las Naciones Unidas sostiene que el tema de la fecundidad «es uno de los hechos más relevantes de la evolución demográfica de la región y se ha manifestado en todos los países con independencia de los ciclos económicos y sociales’’.

Indica que mientras países como Cuba, Barbados, Puerto Rico, Martinica y Trinidad y Tobago los nuevos nacimientos no alcanzan el nivel de reemplazo, 2,1 hijos por mujer, en Bolivia, Haití y Guatemala las mujeres superan el promedio de cuatro hijos’’.

Advierte la CEPAL que hacia el interior de los países, asimismo, las desigualdades son notorias. «La fecundidad es más elevada entre los grupos pobres, los menos educados y los que pertenecen a pueblos indígenas’’, sostiene.

La CEPAL indica que respecto a los métodos anticonceptivos modernos, datos del año 2000 señalan que fueron responsables de entre el 55 y 70% de la reducción de la fecundidad total en la región, muy por encima de otros indicadores condicionantes, como el producto per cápita, la escolaridad y el analfabetismo’’.

En el 2000, más del 60% de las mujeres casadas o en uniones consensuadas, usaba métodos para evitar el embarazo, pero la prevalencia de uso continuaba con asimetrías; en Haití sólo alcanzaba el 28% pero en Cuba llegaba al 84%.

En otros aspectos del tema, CEPAL indica que el único grupo en el que la fecundidad no disminuyó, es en los menores de 20 años y por el contrario, aumenta entre quienes aún no cumplen 18 años. El 19% de los adolescentes de la región comenzó a tener hijos, pero en el Salvador y Nicaragua aumenta al 25%.

Vinculado a esto el organismo dice que, al mismo tiempo, la «población está experimentando profundas transformaciones en América latina y el Caribe que afectan su crecimiento y estructura por edades’’.

Destaca, empero, que «los cambios no han ocurrido en forma homogénea y existe diversidad de comportamiento entre los países de la región y el interior de éstos, según áreas geográficas y grupos socioeconómicos y étnicos’’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas