República Dominicana tendrá una caída de 5.3% del Producto Interno Bruto (PIB) este año y la consecuencia de la crisis derivada por el Coronavirus aumentará el desempleo a 9.4%, 3.2 puntos porcentuales más que al cierre del 2019, y la pobreza aumentará a 24.7% (4.4% más que 2019), es decir que habrá casi dos millones 700 mil personas pobres, reveló la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
Además, la pobreza extrema aumentará hasta 6.7%, unos 2.2% más y el índice de desigualdad Gini se incrementaría a 3.9%, en la región sería 4,9 puntos porcentuales de 2019 a 2020.
En abril la CEPAL pronosticó que la economía dominicana tendría crecimiento cero en este año, pero ayer reveló que cambia su cifra y pronostica una caída de la economía del 5.3% al cierre del 2020.
Al dar a conocer el informe especial COVID-19 de la CEPAL y responder preguntas del HOY, Bárcena mostró su preocupación por el turismo, el cual consideró un sector clave y ha sido muy afectado porque el país cerró sus fronteras desde el 19 de marzo al primero de julio y su recuperación será muy paulatina y difícil. Agregó que el turismo aporto el 16% del PIB en el 2019.
Bárcena recomienda que el nuevo Gobierno se enfoque en realizar importantes transformaciones estructurales y mejorar su sistema de protección social.
Además, debe lograr una diversificación productiva y apuntalar la transformación de la matriz energética.
También recomienda reconstruir con igualdad y fortalecer sus lazos de integración con el Sistema de la Integración Centroamericano (SICA).
Expresó que el país con sus alianzas con Centroamérica y El Caribe puede promover turismo intrarregional y tratar de recomponer este sector tan importante para su economía.
Sobre cambios estructurales, Bárcena se refiere a llevar a cabo transformaciones cualitativas en la estructura productiva, con el fin de fortalecer sectores intensivos en conocimiento y de rápido crecimiento de la demanda interna y externa, para así generar más y mejores empleos, apoyados en el impulso de los nuevos paradigmas tecnológicos.
Caída regional Según el informe de la CEPAL, el choque externo e interno en la región se ha intensificado, por lo cual la caída del PIB será de 9,1% en 2020, con disminuciones de -9,4% en América del Sur, -8,4% en América Central y México y -7,9% para el Caribe, excluyendo Guyana, que tendrá un crecimiento 44.3%, un crecimiento tan fuerte que lleva al total subregional a una contracción menor (de -5,4%).
De acuerdo a la CEPAL está será la peor contracción de los últimos 100 años y hará que sea una década perdida, pues el PIB per cápita en 2020 vuelve a los niveles de 2010.
Bárcena expuso que el aumento de la desocupación, la pobreza y la desigualdad requiere más protección social; se necesitan políticas fiscales y monetarias para mitigar los efectos de la pandemia y apoyar la reactivación.
Abogó porque exista una complementariedad entre políticas macroeconómicas, sociales y productivas y que los avances se hagan con igualdad, pues es fundamental para el control de la pandemia y una recuperación económica sostenible.
Indicó además que los países requieren mayor cooperación internacional con acceso a financiamiento en condiciones favorables para enfrentar la crisis.