CEPAL: casi mitad de latinoamericanos viven en la pobreza

CEPAL: casi mitad de latinoamericanos viven en la pobreza

SANTIAGO DE CHILE (AP) _ Unos 13 millones de habitantes de América Latina y el Caribe salieron de la pobreza en los últimos dos años, pero el flagelo aún afecta a 213 millones de personas en la región, según un informe conocido el viernes.

   El 40,6% de la población regional aún vive en la pobreza, y el 16,8% se debate en la indigencia, según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, de las Naciones Unidas.

   El organismo deja en claro que esas cifras son aún muy elevadas.

   Los avances se deben en gran medida al mejoramiento de las condiciones económicas, el aumento del gasto social y, en especial, a las remesas enviadas por los millones de latinoamericanos que emigraron al mundo desarrollado en busca de mejores horizontes.

   Un aspecto especialmente positivo en el informe de CEPAL es que la pobreza disminuyó en la mayoría de los países.

   Argentina, por ejemplo, redujo la pobreza en 16% y la indigencia en 9% en las áreas urbanas durante 2004 con respeto a 2002.

   México mantuvo la tendencia a la baja iniciada en 1996 y entre 2002 y 2004 disminuyó su nivel de pobreza en 2,4% y el de indigencia en 0,9%.

   En Perú, la indigencia cayó en ese mismo período en 2,8%.

   Los expertos de CEPAL calculan que la región ha avanzado en 51% hacia el cumplimiento de la primera meta del Milenio de las Naciones Unidas, que consiste en reducir para el año 2015 a la mitad el porcentaje de población en pobreza extrema que existía en 1990. Ello constituye «una noticia alentadora», dice el informe.

   Las carencias en materia habitacional son el principal ingrediente de la pobreza regional, ya que «más del 30% de la población en nueve países… vive hacinada, conviviendo de a tres o más personas por cuarto».

   El informe agrega que «un porcentaje similar carece de conexión al alcantarillado público, o a una fosa séptica en las áreas rurales, en 13 de 17 países» estudiados.

   Las remesas de dinero de los latinoamericanos emigrados se han convertido en un elemento clave en la superación de la pobreza. Se calcula que ese dinero fue clave para rescatar de la pobreza a 2,6 millones de personas en los últimos dos años.

   «Las remesas ejercen una fuerte influencia en el nivel y distribución del ingreso de las familias receptoras», dice el informe.

   En el 2004, los emigrantes enviaron 45 mil millones de dólares a sus países de origen, cifra similar a la inversión extranjera directa y superior a la ayuda oficial para el desarrollo.

   Haití, Nicaragua, Guyana y Jamaica fueron los países que más remesas recibieron, las que llegaron preferentemente a los hogares de menores recursos. En nueve de once países analizados la mitad de las personas en los hogares receptores estarían bajo la línea de pobreza si no contaran con este aporte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas