CEPAL destaca crecimiento acelerado de la economía

CEPAL destaca crecimiento acelerado de la economía

Santiago de Chile,  (EFE).- Este año República Dominicana aceleró su crecimiento económico hasta un 7 por ciento, cinco puntos más que en 2004, resultado que fue impulsado por la recuperación de la demanda interna, según un informe de la CEPAL difundido este jueves en Santiago.

De esta manera, el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante aumentó un 5,2 por ciento, el mayor incremento desde el año 2000, destaca el «Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2005».

La recuperación de la demanda interna se sintió especialmente en el consumo privado, mientras el sector exportador exhibió un mejor desempeño que el año anterior.

Los sectores productivos de servicios registraron el mayor dinamismo, con alzas elevadas en las comunicaciones, el comercio, los hoteles, bares y restaurantes y el aumento del turismo y el transporte.

También se observó una recuperación del sector electricidad, gas y agua, en la producción pecuaria mientras que el sector manufacturero influyó en el repunte del consumo privado.

Retrocedió, en cambio, la producción azucarera, la de las zonas francas y persistieron los descensos en la construcción y la minería.

La consolidación de la estabilidad macroeconómica interna, lograda al amparo del acuerdo de derecho de giro con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se reflejó en una considerable apreciación cambiaria real de 30 por ciento frente al dólar.

También  se redujeron las tasas de interés, mejoraron las finanzas públicas y se pasó de una inflación de 28,7 por ciento en 2004 a una estimada para 2005 de 9 por ciento, según las proyecciones de la CEPAL.

La reactivación de la demanda interna provocó un fuerte incremento de las importaciones, a lo cual se sumó el efecto de los mayores precios del petróleo.

Así, la cuenta corriente de la balanza de pagos pasó de un superávit equivalente al 5,9 por ciento del PIB en 2004 a un déficit del 0,8 por ciento en 2005, pese al aumento de las exportaciones no maquiladoras, los ingresos del turismo y las remesas familiares.

Durante 2005, según el estudio, las exportaciones del país llegarán a 9.872 millones de dólares y las importaciones a 10.944 millones.

El desempleo, sin embargo, se mantuvo en un 18,4 por ciento.

La proyección para 2006, establece que el país caribeño crecerá un 5 por ciento, dos puntos menos que este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas