Cepal dice economía creció 1.8%

Cepal dice economía creció 1.8%

La economía dominicana revirtió la caída del 0,4 por ciento que experimentó en 2003, creció 1,8% del Producto Interno Bruto y la proyección para el año 2005 es que continúe la recuperación y el crecimiento se sitúe en 2%, informó ayer la CEPAL en su balance de la economía regional.

   Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), aunque las zonas francas dominicanas mostraron un estancamiento, la demanda externa fue este año favorable para los servicios de turismo y las exportaciones, de acuerdo con un despache de EFE, fechado en Santiago de Chile.

   Dice que además siguieron en aumento las remesas familiares, aunque la demanda interna mostró debilidad, al persistir los efectos de la crisis bancaria de 2003, precisa el informe.

   Sobre esa base, la CEPAL proyecta para el 2005 la continuidad del proceso de recuperación, con un crecimiento esperado del PIB del 2 por ciento.

   Según el informe, la revisión del acuerdo con el FMI, las elecciones del pasado mayo y el posterior cambio de gobierno contribuyeron al cambio de las expectativas económicas.

   «Hacia finales de año se había recuperado parte de la depreciación acumulada, la inflación tendió a desacelerarse, se redujeron las altísimas tasas de interés de los certificados del Banco Central» la cuenta corriente externa registró superávit y aumentaron las reservas internacionales», destaca el texto.

   No obstante, agrega, los déficit del sector público no financiero y del Banco Central fueron elevados, se acumularon atrasos en el servicio de la deuda externa y pese a que el desempleo no decayó debido a la expansión de la actividad informal, cayeron los salarios reales.

   La CEPAL prevé que la nueva revisión del acuerdo con el FMI, prevista para comienzos de 2005, contribuya a consolidar la estabilidad financiera y a reducir la inflación, con efectos positivos sobre la demanda interna.    El informe calcula que la inflación diciembre-diciembre llegará al 35 por ciento (42,8 en 2003) y el desempleo abierto quedará en 17 por ciento (16,6 el año pasado).

   La balanza comercial cerrará con un leve déficit, producto de exportaciones por unos 9.166 millones de dólares y unas importaciones por 9.261 millones.

   Al mes de agosto, el ingreso de turistas sumaba 2,7 millones de personas, con un incremento interanual del 7,1 por ciento, lo que mejoró la cuenta de servicios, explicado por la recuperación económica mundial, la devaluación del peso dominicano y la depreciación del dólar frente al euro.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas