República Dominicana crecerá 5.2 % en este año y 4.6 % en 2025, y sería el segundo país de América Latina con mayor crecimiento en el 2024, luego del Venezuela con 6.2%, así lo señala el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2024, último informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, explicó que República Dominicana en los últimos años se mantienen entre los países de mayor crecimiento de la región y hacia el futuro las condiciones que permiten mantener el crecimiento es crear una dinámica transformación productiva e incrementar la productividad.
También dijo que se requiere mayor inversión privada y pública y mayor capacitación de la fuerza laboral enfocada en el acceso a un sistema educativo y de formación profesional.
Salazar-Xirinachs resaltó que “no hay receta única sobre cómo mantener el crecimiento económico para los países, pero estas son las condiciones básicas que permiten mantener el crecimiento”, respondiendo a una pregunta en ese tenor del periódico HOY.
Expuso que la Cepal ha planteado que implementar políticas de desarrollo productivo deben ir complementadas con políticas sociales que permiten avanzar en patrones de crecimiento más inclusivo, productivo y más sostenible.
“No se trata de crecer por crecer, sino crecer generando empleo y con menor contaminación y daño al ambiente. Y hacer apuestas sectoriales que tengan gran potencial. Y República Dominicana sabe que este enfoque paga porque ha apostado a turismo y zona franca”, expresó al presentar el informe.