Cepal espera crecimiento economía RD sea 5.3 %

Cepal espera crecimiento economía RD sea 5.3 %

Ocupación laboral se mantiene menor que alza PIB.

La economía de República Dominicana crecerá 5.3 %, estima la Cepal, superior al promedio de América Latina y el Caribe que es de 2.7 %. Lideraran el crecimiento de la región Venezuela 10 %; Panamá 7 % y Colombia con 6.5 %.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) resaltó ayer que existe un contexto de fuertes restricciones macroeconómicas que están golpeando a las economías de la región.

Puede leer: Ministro Ceara Hatton estima en US$100 mil millones costo adaptación

Entre ellas las fuertes presiones inflacionarias, el bajo dinamismo de la creación de empleos, caída de la inversión y creciente demandas sociales.

“Esta situación se ha traducido en los grandes desafíos para la política macroeconómica, que debe conciliar políticas que impulsen la reactivación económica con políticas dirigidas a controlar la inflación y dar sostenibilidad a las finanzas públicas”, declaró Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Interino de la Cepal, en el lanzamiento del Estudio Económico 2022.

Resaltó que en países como República Dominicana, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y otros la curva que refleja la evolución de la ocupación se mantiene casi siempre por debajo de la curva que indica el comportamiento de la actividad económica.

Dijo que en Centroamérica, México y la República Dominicana se prevé que el resultado primario alcance un nivel cercano al equilibro en 2022, con un déficit equivalente al 0,3% del PIB, similar a los valores observados antes de la pandemia.

Le puede interesar: ¿Cómo mantener el flujo de caja en época de inflación?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas