CEPAL estima crecimiento de AL no alcanzará 3%

CEPAL estima crecimiento de AL no alcanzará 3%

MÉXICO. AFP.  El crecimiento económico de Latinoamérica para 2009 difícilmente llegará a 3%, contra 4% previsto, y en 2008 no alcanzará al estimado de 4,5% debido a la actual crisis financiera internacional, advirtió ayer  en México la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Para 2008 la CEPAL «pronosticó un crecimiento (del PIB de América Latina y El Caribe) de 4,5% pero lo más probable es que se venga un poco más abajo y para el año entrante la región no irá por encima del 3%», dijo en rueda de prensa en Ciudad de México Alicia Bárcena, secretaria ejuctiva de la CEPAL.

En agosto pasado, la CEPAL estimó que el crecimiento económico para América Latina el próximo año estaría en torno de 4%.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL dijo que si bien aún no se habla de una recesión económica a nivel mundial, «ya hay una fuerte perspectiva y lo más grave es que no sabemos si ya tocamos fondo» y cuán prolongada pudiera ser esta crisis.

La CEPAL, organismo de las Naciones Unidas, estimó sin embargo que «si llegamos a crecer 3% el año entrante, son buenas noticias». Añadió que con esta crisis financiera internacional se puso fin al periodo de «auge y bonanza económica» que vivió América Latina de 2003 a 2007, durante la cual se consiguió reducir en nueve puntos la pobreza y, al mismo tiempo, que los países sanearan sus finanzas.

«Esto nos pone en mejor posición (a los países de la región) para soportar la crisis (…) porque nos va a pegar a todos, sobre todo a las economías emergentes», dijo Bárcena al destacar que los países latinoamericanos han logrado importantes avances en la gestión macroeconómica.

Crecimiento AL

El crecimiento económico de Latinoamérica para 2009 difícilmente llegará a 3%, contra 4% previsto, y en 2008 no alcanzará al estimado de 4,5% debido a la actual crisis financiera internacional, advirtió ayer  en México la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).  El organismo de las Naciones Unidas añadió que con esta crisis financiera internacional se puso fin al periodo de «auge y bonanza económica” que vivió América Latina de 2003 a 2007.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas