CEPAL favorece 4% PIB a educación con metas de tiempo y costo 

CEPAL favorece 4% PIB a educación con metas de tiempo y costo 

La secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de visita en el país, aconsejó hoy que en caso de que República Dominicana destinara a la educación el 4% del PIB sean definidas las metas propuestas a alcanzar en esa materia, la prioridad de los programas a ser ejecutados y el tiempo y el costo que implicará.

Explicó que los fondos son necesarios para resolver por ejemplo las insuficiencias en infraestructuras escolares y para garantizar una educación de calidad, por lo que una y otra deben ser puestas en tiempo y costo.

La funcionaria, designada por el secretario general de la ONU en mayo pasado, fue entrevistada en el programa Matinal, del canal 5 de televisión, donde se le pidió su opinión en torno a ese debate en el país: “Sí, se necesita dinero (para la educación), pero también planes”.

Bárcena vino invitada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a la firma de un convenio de cooperación técnica con la  CEPAL.

La visitante informó que un estudio realizado recientemente por la CEPAL determinó que América Latina requiere invertir en  educación US$50 mil millones en los próximos diez años.

Comentó por ejemplo que concluir el nivel educativo primario no es sólo haber cumplido determinada cantidad de años de estudio sino y sobre todo mejorar la calidad de los educandos en matemáticas.

Igual o mayor importancia atribuyó a la educación preescolar (de 0-5 años) por ser la etapa en que los niños empiezan a desarrollar sus habilidades, cuando se requiere garantizarles un almuerzo que, como nutrición, constituye una inversión.

Citó el caso de Chile, donde la entonces presidenta Michelle Bachelet apoyó el programa preescolar “Chile crece contigo”, una combinación de combate a la pobreza, de nutrición y de educación.   

Comentó que para un país lograr las metas estratégicas como las que la República Dominicana se propone es procedente contar como instrumento central con un presupuesto plurianual.

En ese presupuesto se establece cuánto costará la ejecución de cada meta propuesta, el tiempo que tomará alcanzar la misma y el costo que tendrá.

 “Supongamos que elevamos la educación 4% del PIB. Debe establecerse lo que se quiere, qué hacer para llegar allí, a una sociedad igualitaria, con equidad, en un ambiente culturalmente agradable y un índice de bienestar social. Para ello se necesita un presupuesto plurianual, un programa de metas anuales, con tiempo y costo, qué primero y qué después”, opinó.

Para la secretaría ejecutiva de la CEPAL el país debe tener en materia educativa una visión integral que le permita desarrollar capacidades para la nueva República Dominicana, que no reproduzca las inequidades del mercado de trabajo.

“En lugar de preparar albañiles informales, preparar a un muchacho para que sepa investigar en la industria farmacéutica, para que ayude a agregarle valor a los productos elaborados aquí a menor costo para exportarlos, determinar cómo utilizar la tecnología de la información, para que la mirada de la educación sea mucho más integral”, aconsejó.

Se quejó de que en América Latina ha sido abandonada la  educación técnica, los grandes institutos tecnológicos del pasado, a los que el sector privado tiene mucho que aportar.

Calificó de exitosas las transferencias públicas condicionadas, como las del programa Solidaridad, con lo cual se trata de garantizar la asistencia de los hijos a la escuela.

“Y el sector privado tiene que ayudar un poco más a la educación, sobre todo a la técnica, a la capacitación de los trabajadores”, aconsejó.

Para lograrlo, abogó porque la fuente de financiamiento de la educación en general y para la técnica en particular el sector privado empresarial haga mayores aportes.

 “El sector privado es el receptor fundamental de una sociedad educada o no educada, (por lo que) debe unirse al sector público; una combinación de familia, Estado y mercado en la educación”, propuso.

Sobre la necesidad de actualización de los educadores reveló las quejas de los jóvenes que se aburrían en aulas por estar más tecnificados que sus profesores, como revelaron al participar en una reciente reunión de operadores telefónicos de banda ancha, de gobiernos, de ministerios de ciencia y tecnología, de la sociedad civil y de Indotel, de República Dominicana, que tuvo lugar en Lima, Perú.

“Yo creo que aquí (en República Dominicana) la juventud tiene la palabra; hay que conversar con los jóvenes estos temas. Qué bueno que se abrió el debate sobre educación, y deseo que ese debate sea abierto en toda la región”, auguró la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

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