Servicios vía digital. Esto puede diversificar las exportaciones dominicanas
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó a República Dominicana a reforzar la estrategia para promover las exportaciones de servicios modernos, para diversificar estas y aprovechar el dinamismo de este sector a nivel mundial.
Destacó que hasta ahora los servicios modernos, también conocidos como servicios suministrables digitalmente, representan un 4% de las exportaciones de bienes y servicios, pero presentan excelentes perspectivas. “Gracias a la excelente calidad y talento de sus profesionales, la buena infraestructura de conectividad y promoción de esta industria ha permitido un crecimiento de más de un 10% por año durante la última década”, expresó en declaraciones exclusivas al periódico Hoy.
Resaltó además que debe existir una estrategia de apoyo a los sectores servicios. Para lo cual el país debe avanzar en cinco pilares clave e interrelacionados entre sí: desarrollo del talento humano, marco regulatorio, mecanismos de financiamiento, desarrollo del ecosistema de servicios modernos y promoción de exportaciones.
En otro orden, la Cepal expuso que la economía dominicana ha tenido una recuperación más rápida que lo anticipado. Por eso la estimación anterior era un crecimiento de 5% y ahora se espera una expansión de 8%.
Destacó que el sector del turismo sigue en proceso de recuperación. En abril de 2021 llegaron 225,815 extranjeros no residentes por vía aérea, un 45% del total registrado en abril de 2019. En julio llegaron 412,190 extranjeros no residentes al país, 87,6% del flujo de julio 2019, lo cual indica una recuperación significativa del sector del turismo.
Expuso que el gobierno ha seguido apoyando al sector con programas de estímulos fiscales, como la exención de los anticipos del impuesto sobre la renta que se extendió hasta finales de junio para algunos contribuyentes del sector del turismo.