CEPAL: no hay democracia sin protección social

CEPAL: no hay democracia sin protección social

Montevideo (EFE).- El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, advirtió ayer que la región necesita “con urgencia” amplios acuerdos sociales para hacer más efectiva la democracia. “La protección social es fundamental para el futuro de la región, especialmente la que incluye a los niños, la vejez y la pobreza extrema”, afirmó el alto funcionario al inaugurar oficialmente el XXXI período de sesiones de la CEPAL.

La asamblea, que estuvo precedida de reuniones técnicas desde el lunes, se celebra en Montevideo hasta el próximo viernes con la participación de delegaciones de unos cuarenta países.

América Latina y el Caribe tiene “un crecimiento económico bajo y volátil”, además de desigualdades sociales y niveles de pobreza “muy grandes”, que coexisten con una “profunda exclusión social”, destacó Machinea en el discurso inaugural.

Para complicar aún más el panorama en el pasado reciente “desaparecieron muchas pequeñas empresas en la región”, agregó.

Por ello, la CEPAL “promueve un nuevo marco” para la economía de América Latina y el Caribe “con mayor formación y, especialmente, agregando valor y conocimiento a las exportaciones para fuera de la región”, dijo.

La receta de “crear mejores condiciones macroeconómicas para crecer es válida para todos nuestros países” y como forma de buscar una “mayor y mejor integración al resto del mundo”, señaló Machinea.

La región necesita “con urgencia” renovar el pacto social porque “no hay en el mundo una democracia efectiva sin una adecuada protección social”, agregó.

La CEPAL, cuya sede permanente se encuentra en Santiago de Chile, “está trabajando de manera dura para achicar las diferencias y aspirar a la igualdad a partir de la educación”, señaló.

El secretario ejecutivo recomendó a los delegados de casi cuarenta países de la región que impulsen planes nacionales para modernizar el Estado y lograr “amplios acuerdos sociales” con empresarios, industriales, exportadores, inversores, banca y “la mayor cantidad posible de actores sociales”.

En la presentación del documento “La protección social de cara al futuro: acceso, financiamiento y solidaridad”, Machinea destacó que la protección social en salud “es un desafío pendiente” para Latinoamérica y el Caribe.

“Es imperioso lograr un mejor acceso y mayor cobertura de seguridad social en la región”, dijo.

Los países latinoamericanos y caribeños destinan 438 dólares por habitante para gastos en salud, frente a los 640 dólares del promedio mundial y los 2.514 dólares que se destinan en los países de altos ingresos.

Además, del gasto total en salud en la región el 37 por ciento es afrontado por las propias familias, “lo que crea fuertes diferencias en el acceso a los servicios”, dijo.

En los sistemas de salud regionales conviven el sector público, con la seguridad social y el sector privado, pero por lo general “sin una adecuada articulación” lo que genera “ineficiencias y limita la solidaridad”.

El presidente uruguayo, el socialista Tabaré Vázquez, destacó que Latinoamérica y el Caribe es una de las zonas del mundo “más ricas en cuanto a recursos” pero al mismo tiempo “la de mayores desigualdades”.

Tras destacar que en su país un tercio de los 3,4 millones de habitantes vive en la pobreza y el desempleo se ubica en el 12 por ciento, el mandatario uruguayo invitó a las delegaciones extranjeras a “soñar una región mejor”.

La CEPAL tiene “mucho por hacer” en la búsqueda de caminos que ayuden a la región para “crecer, fortalecerse, desarrollarse y buscar la solución de los múltiples problemas que nos afectan”, opinó.

“Muchos hijos de América Latina y el Caribe han demostrado una “profunda y exhuberante creatividad”, en la literatura, la pintura, la escultura, las ciencias, el deporte y otras actividades, “yo los invitó a ustedes, economistas, a transitar ese mismo camino para lograr democracias justas en la región con desarrollo humano”, afirmó Vázquez. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas