CEPAL pide al país identificar barreras impiden libre comercio

CEPAL pide al país identificar barreras impiden libre comercio

POR SOILA PANIAGUA
Un funcionario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sugirió ayer identificar las barreras no arancelarias a los productos agrícolas dominicanos para tomar acciones que favorezcan el intercambio comercial en un mercado abierto.

Asimismo, César Morales advirtió que las regulaciones técnicas o fitosanitarias pueden convertirse en un obstáculo mayor ante un Tratado de Libre Comercio (TLC), si no se toman las previsiones.

Morales, jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola y Encargado del Área de Innovación Tecnológica e Impacto Socioeconómico de la CEPAL, dijo que identificar las barreras no arancelarias que se imponen a los productos dominicanos que se exportan o que potencialmente pueden ser exportados a Estados Unidos y a otros países, es vital en estos momentos.

«Las barreras no arancelarias, que incluyen normas técnicas y fitosanitarias, pueden convertirse en un obstáculo mayor, sino se toman en cuenta, debido, entre otros factores, a que empresas interesadas en frenar exportaciones por razones de competencia, se valen de lobbies para imponer regulaciones»,  consideró.

El especialista externó los conceptos en una conferencia que dictó en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), con el tema «Los Tratados de Libre Comercio y sus Impactos sobre la Agricultura».

Refirió que la mayor parte de las exportaciones dominicanas a Estados Unidos, está concentrada en muy pocos productos.

«Si nos olvidamos de las barreras no arancelarias, se puede cometer un gran error», insistió.

Añadió que ese es un tema de política pública y también del sector privado, que requiere ser abordado en forma conjunta.

«Los países que han logrado resolver las cuestiones que han surgido de los tratados de libre comercio, de manera razonable, lo han hecho en el contexto de los tratados, actuando de manera conjunta», dijo.

Ponderó la importancia de que República Dominicana analice si los 50 productos más importantes que exporta a Estados Unidos y que representan más del 90% del volumen de las exportaciones, están sujetos a barreras no arancelarias.

De acuerdo al experto, una negociación inteligente debe tratar de establecer las medidas que impliquen exportar los productos al menor costo posible.

Citó, por ejemplo, el tipo de embalaje exigido, que condiciona el valor del flete, el cual puede alcanzar hasta el 3% del valor del producto exportado.

«Cuando se habla del volumen total de un producto, vemos que es un tema no despreciable» manifestó, tras señalar  que otro indicador importante a tomar en cuenta, es la participación de mercado, que tiene que ver con la incidencia de los productos que se importan desde el país con respecto a los de las mismas características que se adquieren en el resto del mundo.

Refirió que si, por ejemplo, República Dominicana está exportando cocos a Estados Unidos, tiene que saber cuánto significan esas exportaciones en el total que compra esa nación a nivel mundial.

Un tercer factor fundamental citado por el técnico Morales, es el que tiene que ver con lo que denominó dinamismo del mercado.

 «Interesa saber si el país se está especializando en la exportación de productos que van hacia abajo o en productos que van hacia arriba”, dijo.

Agregó que no puede haber una negociación efectiva si el sector privado y público, de manera conjunta, no asumen el trabajo y toman en cuenta los elementos citados.

Asimismo, recomendó no tener prisa y citó el caso de Chile, un país que tardó 10 años en negociar el esquema que finalmente firmó con Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas