Cepal pide al Banco Central no solo usar tasas contra la inflación

Cepal pide al Banco Central no solo usar tasas contra la inflación

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó ayer al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) que no solo utilice la tasa de política monetaria para enfrentar el aumento de la inflación, sino también otros instrumentos y herramientas de políticas no convencionales.

“Hay que usar otros instrumentos que las autoridades tienen a su disposición para conciliar la estabilidad nominal con la real, como es el crecimiento, la generación de empleos y la estabilidad de precios. Creemos además que los ajustes de tasas de interés deben hacerse sin acelerarse, pues está claro que deben ir ajustándose, así lo está haciendo la Reserva Federal de Estados Unidos. Pero no hay que usar solo ese instrumento”, resaltó ayer la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Enfatizó que también se debe coordinar mejor las políticas monetaria y fiscal para poder enfrentar la inflación.

Explicó que los bancos centrales de la región deben considerar que la inflación es un tema multicausal que es provocada por choques de demanda y de oferta, por lo tanto tratar de controlarla solo con un instrumento como es la tasa de interés puede ser muy contraproducente para el consumo, para el acceso al crédito y para la inversión.

Recordó que el BCRD elevó la tasa de política monetaria en 100 puntos básicos en diciembre 2021 y otros 100 puntos básicos en enero 2022 para ubicarla en 5% anual.

Bárcena recomendó utilizar otros instrumentos como los encajes, los derechos especiales de giro y otras políticas monetarias no convencionales que se usaron durante la pandemia y fueron eficientes.

Las Pymes: El paso que deben dar para llevar con éxito sus finanzas

Informe anual Panorama Social de América Latina 2021

Bárcena, al responder preguntas de periodistas durante el lanzamiento del informe anual Panorama Social de América Latina 2021, expuso que para prevenir el aumento de la pobreza en el país se deben potenciar actividades que generen más empleos y niveles de inversión.

Así como impulsar las exportaciones de bienes y servicios con mayor contenido tecnológico.

Citó entre estos los productos médicos y el liderazgo regional del país, su producción.

Además, recomendó al país mejorar la calidad del gasto de la gestión pública y focalizar y concentrar esfuerzos en los sectores productivos.

Bárcena hizo énfasis en que se controle la inflación pues en el 2021 fue un 8.5%, una cifra más alta que el promedio regional que fue 7.2%.

“Esto muestra una aceleración muy fuerte a lo que se vio en el 2020, que fue de 5.5% y esto afecta la capacidad adquisitiva de los hogares, principalmente de los más pobres que tienen que destinar gran parte de sus ingresos a adquirir bienes básicos como alimentación, combustibles, entre otros que son los que más inflación han tenido”, dijo.