Cepal: plan de estímulo de Obama  puede afectar AL

Cepal: plan de estímulo de Obama  puede afectar AL

Santiago de Chile. EFE.  El paquete de estímulo fiscal del presidente estadounidense, Barack Obama, “va a tener impactos en América Latina, algunos preocupantes, como el ‘Buy América’”, advirtió ayer la secretaria ejecutiva de la La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mexicana Alicia Bárcena.

La inclusión de esta cláusula, que incentiva la compra de acero estadounidense, es uno de los aspectos más controvertidos del programa económico por valor de US$787.000 millones, ya que los principales socios comerciales de Estados Unidos lo consideran una medida proteccionista.

En un encuentro que sostuvo con la prensa, la secretaria afirmó  que el paquete de estímulo económico de Barack Obama afectará a América Latina, ya que busca reducir la dependencia energética de Estados Unidos y fortalecer la productividad en el sector manufacturero local, entre otras metas. La crisis económica mundial “está tocando fondo” en el plano financiero gracias a las medidas para un “control rápido y eficaz” de la situación adoptadas por Estados Unidos y los principales países europeos, destacó  Bárcena.

Sin embargo, “la recuperación social no será tan rápida como la económica”, sobre todo por la caída de la demanda y el aumento del desempleo, advirtió la responsable de la CEPAL. El indicador más preocupante es el empleo, porque Latinoamérica pasará de un 7,6% de desocupación en 2008 a un 11% este año. La región está mejor preparada que en el pasado para enfrentar la crisis económica y financiera mundial; los gobiernos están poniendo en marcha políticas contracíclicas.

La bonanza de los últimos años trajo consigo un aumento de los precios y un crecimiento de la demanda, y también aportó nuevos elementos, como la acumulación de reservas y la precaución por la reducción del endeudamiento público.

Pero las exportaciones de América Latina han caído y los términos de intercambio han empeorado, además de que las condiciones para acceder a la financiación son más exigentes y hay un deterioro generalizado del mercado de trabajo, el consumo y la inversión, advierten los expertos de la CEPAL.

La cifra

7,6 por ciento a 11%.  El indicador más preocupante es el empleo, porque Latinoamérica pasará de un 7,6% de desocupación en 2008 a un 11% este año. La región está mejor preparada que en el pasado para enfrentar la crisis económica y financiera mundial; según revela la CEPAL.

Reducir el déficit

El presidente estadounidense Barack Obama prometió ayer reducir el déficit presupuestario a la mitad, en la apertura de la «Cumbre sobre Responsabilidad Fiscal», celebrada en la Casa Blanca.

«Me comprometo a reducir a la mitad el déficit que heredamos, hacia el final de mi primer mandato», dijo el presidente.

Obama inició el segundo mes de su mandato abordando el colosal déficit presupuestario estadounidense, una semana después de haber promulgado un gigantesco plan de relanzamiento de la economía por 787.000 millones de dólares, crucial para el futuro de su gestión.

Su predecesor, George W. Bush, legó un déficit abrumador y desconocido desde la Segunda Guerra Mundial. La Oficina del Presupuesto del Congreso prevé una deuda para el ejercicio 2008-2009 de 1,2 billones de dólares, lo que representa un 8,3% del Producto Interior Bruto del país.

Pero estas cifras eran válidas antes de que Obama lograra la semana pasada la aprobación de un plan por valor de 787.000 millones de dólares para grandes obras públicas, reducciones de impuestos y medidas de protección social.

Obama anunció además el nombramiento de Earl Devaney, inspector general del departamento del Interior, para controlar el buen uso de los fondos del plan, cuya puesta en práctica estará a cargo del vicepresidente Joe Biden.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas