Cepal plantea es tarea obligada buscar eficiencia y eficacia del gasto en RD

Cepal plantea es tarea obligada buscar eficiencia y eficacia del gasto en RD

En Centroamérica y República Dominicana (CARD) es una tarea obligada buscar la eficiencia y eficacia del gasto ante una potencial reducción de los ingresos públicos y poco margen para aumentar el gasto, advierte un informe elaborado recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El informe explica que por el lado del gasto y dadas las rigideces que los compromisos gubernamentales y las leyes existentes imponen al gasto público, una reingeniería de los egresos es prioritaria y deberá ser gradual.

Asimismo, señala que por el lado de los ingresos resulta vital incrementar la recaudación en la mayoría de los países de CARD con especial atención en la evasión y la elusión fiscal. El informe explica que entre las ventajas de romper con la lógica del

presupuesto inercial está la mayor flexibilidad de los gobiernos para adaptarse a un entorno de recursos escasos.

El informe sostiene que en 2016 se enfrentan grandes retos en materia de política fiscal, ya que existe el riesgo de que los ingresos fiscales desciendan en 2016 por varios factores adversos.

En primer lugar, la materialización de una menor actividad económica que la esperada, vinculada al adverso contexto internacional y que llevaría a una recaudación menor.

En segundo lugar, CARD podría verse en la necesidad de obtener recursos contingentes para contrarrestar posibles choques externos originados por la desaceleración de la actividad económica mundial.

Por el lado positivo, aunque los países de CARD tienen un espacio más limitado para poner en marcha una política fiscal contracíclica, en comparación con la situación que se observaba en la crisis internacional de 2008-2009, las cuentas fiscales en general se fortalecieron en los dos últimos años.

Del mismo modo, de mantenerse los bajos precios, redundará en mejor presión en las cuentas públicas vinculadas a los subsidios.

La prevalencia de los gastos corrientes (equivalentes a 14.2% del PIB) sobre los de capital (3.4% del PIB) en estos países es estructural. La deuda pública total del SPNF de CARD a diciembre de 2015 alcanzó un 36.6% del PIB, el mismo coeficiente mostrado al cierre del año previo. Este resultado global tuvo una evolución dispar entre los países de la región.

Así, la República Dominicana registró una significativa disminución, al pasar de 28% del PIB al cierre de 2014 a 23% del PIB un año más tarde. Esta evolución obedece a una recompra de la deuda de Petrocaribe, realizada con un descuento del 52% de su valor nominal. La operación implicó una importante reducción de 5.5 puntos porcentuales del PIB de la deuda pública externa, llegando esta a un 10.4% del PIB al cierre de 2015.

Guatemala y Nicaragua también registraron contracciones en sus cocientes de deuda sobre el PIB, pero más moderadas. En el caso de Guatemala, la deuda pública del Gobierno central totalizó 24.3% del PIB, una reducción de 0.5 puntos porcentuales del PIB con respecto al año previo, señala el informe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas