CEPAL: política fiscal y crear empleos claves contra la desigualdad y pobreza

28_11_2016 HOY_LUNES_281116_ Economía1 E

Santiago, Chile.-La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, afirmó que aunque República Dominicana muestra progreso en la disminución de la pobreza y la desigualdad, el instrumento más claro para poder repartir las ganancias de la sociedad es a través de la política fiscal.
“Se debe acortar la distancia y la brecha entre el que más tiene y el que menos tiene y la única forma de lograr una verdadera redistribución de los ingresos y del capital es con política pública, política fiscal que es el instrumento más claro para poder repartir las ganancias de la sociedad”, expuso.

Agregó que además se debe propiciar un crecimiento sostenido que genere empleo decente, productivo y con derechos, pues considera que esa es la llave maestra para combatir la desigualdad.

Bárcena resaltó que ve con muy buenos ojos la política del presidente Danilo Medina, y entiende que se trabaja para redistribuir las riquezas. Además que existe una visión a largo plazo.

Afirmó que República Dominicana ha tenido un crecimiento muy importante y bastante estable en los últimos años. Y junto con Panamá son las economías que más crecen en América Latina

Indicó que el presidente Medina ha procurado un crecimiento con ventajas comparativas, como es el caso de la minería, este debe extenderse a otros rubros de la producción.
Dijo que el turismo es muy dinámico y se han logrado avances muy importantes en infraestructura.

Bárcena ofreció estos detalles al conversar con periodistas en el marco de la Cumbre de Líderes de Medios de Comunicación de China y América Latina, llevada a cabo el 22 y 23 de este mes, donde asistieron más de 100 representantes de alto nivel de medios de prensa de 24 países de la región y China, y se desarrollo en la sede de esta comisión regional de las Naciones Unidas en Santiago de Chile.
La Cumbre contó con la presencia del presidente de la República Popular China, Xi Jinping y de Michelle Bachelet, presidenta de Chile.
Sostenibilidad de la deuda. La secretaria ejecutiva de la CEPAL manifestó que hay que ser cauto con el sobreendeudamiento, porque la deuda permite abrir poco espacio para poder hacer política pública.
“Hay que mirar la sostenibilidad de la deuda. No es que endeudarse sea bueno o malo, sino cuál es la sostenibilidad de ese endeudamiento y qué capacidad tiene el país para ir repagando esa deuda”, dijo.

Expresó que si la deuda se transforma en inversión productiva, hay una sostenibilidad detrás, pero si se transforma en gasto corriente entonces no.

“No inventamos los países a endeudarse, pero es una forma de ampliar el espacio fiscal porque hoy por hoy hay menos flujo financiero, menos comercio e inversiones. No queremos también que haya retroceso en otras materias social, energética”, resaltó Bárcena.

Expresó que la región tiene unos niveles de endeudamiento por debajo del 40%, aunque algunos países más que otros, como es el caso de Brasil y Jamaica que tienen la más alta que alcanza el 130% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dijo que la región hizo bien en transformar muchas de sus deudas públicas de dólares a moneda nacional en el período de bonanza que tuvo.