Cepal prevé seguirá fuerte caída
para este año 2005

Cepal prevé seguirá fuerte caída <BR>para este año 2005

POR CLAUDIO CABRERA
En medio de los esfuerzos por lograr el despegue de la economía dominicana en el transcurso de este año, dos áreas parecen ser las más rezagadas dentro del contexto del crecimiento sectorial, entre las cuales emergen una caída sucesiva del sector de la construcción por segundo año consecutivo desde el 2004 y servicios tan importantes para el país como electricidad, suministro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de agua.

El estudio, que abarca un análisis regional y país por país sobre las proyectadas condiciones del crecimiento en el área, fue elaborado por el Centro de Proyecciones Económicas, bajo la supervisión de Hubert Escaith, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, al finalizar abril pasado.

En lo concerniente al país, al presente año 2005 y según el panorama proyectado que presenta un informe reciente de la Cepal, la caída del sector de la construcción alcanzaría entre un -18.1% en un perfil bajo para los doce meses del año en curso y de un -15.7%, acorde al perfil más elevado.

A su vez, le sigue el sector de electricidad, gas licuado y agua, con una disminución relativa del -10.4% en el más bajo perfil sectorial del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que al más alto grado aparece con una caída del orden de -8.9%, según indica el documento del organismo adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En cambio, los datos revelan un fuerte crecimiento del sector de transporte y comunicaciones, con un perfil alto del 16.0% relativo y de un 16.5% en sus más elevadas expectativas.

En términos generales, el panorama proyectado por la Cepal para el caso de la República Dominicana, explica que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá en el orden del 2.2 en su más bajo perfil, mientras que en el alto, es del orden del 2.7%.

La producción de bienes se presenta muy moderada con un 0.9% en el menor perfil, y en un 1.4% de crecimiento en el más elevado, según indican los datos a mano.

Igualmente, el comercio es presentado por el organismo con un nivel bastante moderado en su perfil más alto, con un 1.5% y en 1.0% en el más moderado.

En el caso de los servicios, el crecimiento proyectado en ambos escenarios es de un 3.6% en la parte más conservadora y del 4.4% en la más sobresaliente para el final de este año 2005.

EL TURISMO Y LAS REMESAS

El estudio sostiene que para este año 2005 «se espera un crecimiento entre 2.2% y 2.7% con un valor esperado de 2.5% fruto del turismo; del dinamismo del sector comunicaciones y, en buena medida, al consumo financiado por remesas».

Cita tres factores básicos que obstaculizarán en el corto plazo los esfuerzos de recuperación económica que ha emprendido el país en el período proyectado.

«El peso de la deuda pública -cita el documento de la Cepal-, las condiciones de la industria eléctrica y la pérdida de competitividad del sector textil, representan importantes obstáculos en el crecimiento del período de proyección».

No obstante, prevé que la inflación se mantendrá dentro del rango del 10% hasta el 15%, lo cual muestra una clara disminución con respecto al 2004.

Acorde a la proyección del PBI sectorial que abarca desde el año 2004 hasta el 2005, se indica que los servicios serán objeto de un buen crecimiento con un nivel que oscila entre el 3.6% y el 4.4%.

UN PRONÓSTICO «PESIMISTA»

El documento de la Cepal resalta que «este escenario de crecimiento moderado debe valorarse en relación con los pronósticos pesimistas del año anterior».

«Contrario a las expectativas de una contracción – sostiene el documento del organismo -, según estimaciones oficiales, la economía creció 2% durante el 2004».

Agrega que la mayor parte de este crecimiento se suscitó a partir de la segunda mitad del año, en vista de que el primer semestre fue muy moderado. En ese lapso, el país experimentó grandes problemas cambiarios y de inflación que, entre otros aspectos, afectaron a la economía.

En general, dicho crecimiento fue causado principalmente debido a las exportaciones de minerales, «al turismo y al efecto de las remesas del extranjero».

No obstante, revela el dato en el sentido de que aún «la demanda interna sigue prácticamente estancada desde la crisis bancaria del 2003».

Estos pronósticos fueron contextualizados dentro de un estudio que abarca a un total de 19 países de América Latina y el Caribe, que según la Cepal deberán tener un comportamiento diferenciado de una economía a otra, tomando en cuenta diversos factores internos y externos.

Sostiene que en el caso de la región latinoamericana, se proyecta un crecimiento de alrededor del 4%, en lo que influirá un crecimiento de la demanda interna.

Para América Latina y el Caribe, explica, se estima también para el 2005 una tasa de inflación menor que la tasa de inflación del 2004 que fue del 7.4% en promedio.

«Sin embargo, en algunos países de la región se observarán aceleraciones inflacionarias, ocasionadas por aumentos de las tarifas de los servicios y por los precios internacionales de los alimentos y del petróleo», agrega.

Expone el estudio que debido a la fuerte alza del precio del crudo, a su incidencia en los mercados internos y los términos de intercambio, la variación del 10% en el precio internacional del petróleo crudo, «el efecto inflacionario en la región podría verse reflejado en variaciones de los índices de precios al consumidor, los cuales fluctuarían entre el 0.42% y el 0.76%».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas