CEPAL: RD crecerá 4.8% en 2015; creció 7.3% en 2014

30_07_2015 HOY_JUEVES_300715_ Economía1 E

La República Dominicana crecerá este año 4.8%, una cifra 2.5% más baja que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2014, que fue 7.3%. Sin embargo, las cifras de crecimiento para este año son superiores al promedio de América Latina 0.5% y el país está entre las tres naciones que tendrán el mayor crecimiento en la región, de acuerdo a las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Las estimaciones del CEPAL son menores que las proyecciones locales, ya que según informó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, la meta de crecimiento es entre 5 y 6% para este año.

La CEPAL prevé una desaceleración generalizada en la región. Pronosticó un crecimiento heterogéneo entre subregiones y países, donde América del Sur mostraría una contracción de -0.4%, Centroamérica y México un crecimiento de 2.8%, y el Caribe de 1.7%.

Las nuevas proyecciones presentadas ayer por la CEPAL muestran que Panamá liderará la expansión regional con un crecimiento de 6.0%. Le siguen Antigua y Barbuda (5.4%), República Dominicana y Nicaragua (4.8%), México (2.4%) y Argentina (0.7%). Brasil anotará una contracción de -1.5%, mientras que Venezuela tendrá una disminución aún mayor de -5.5%.

De acuerdo al informe compartido por la CEPAL, a finales del primer trimestre de 2015, la economía dominicana registró un crecimiento interanual de 6.5%, debido principalmente a la sostenida expansión de los sectores de la construcción, el comercio, la intermediación financiera y la manufactura local.

Agrega que el Banco Central fijó la meta de inflación en un 4.0%, con un punto porcentual de tolerancia en cada sentido.

Al término de abril, la inflación interanual alcanzó una cifra negativa del -0.04%. En ello incide la baja de los precios internacionales del petróleo registrada a partir de finales del año pasado. En cuanto a la balanza de pagos, se estima que el desempeño de las exportaciones, la disminución de la factura petrolera y el dinamismo de los flujos de remesas y turistas originarían una mejora del déficit de la cuenta corriente, que podría llegar a alrededor del 2.5% del PIB, frente al déficit del 3.5% del PIB observado en 2014.

En el tema fiscal, para 2015 se espera que el Gobierno continúe su política de control del gasto con el fin de cerrar el año con un superávit primario del 0.5% del PIB, lo que ocasionará una disminución del déficit de las cuentas públicas del 2.7% del PIB en 2014 al 2.4% del PIB en 2015.

ZOOM

Sin impacto

La CEPAL explica que a pesar de la perspectiva de la retracción monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos en la segunda mitad de 2015, no se espera un impacto considerable sobre las variables cambiarias de la economía dominicana. En ello incide el relativamente bajo nivel de integración de la economía del país en los mercados financieros internacionales. Asimismo, se espera que la reducción del déficit de la cuenta corriente prevista para 2015 mitigue las presiones sobre el tipo de cambio que podrían surgir.