La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, destacó ayer que República Dominicana podría ser menos afectada económicamente que otros países de la región en el crecimiento debido a la pandemia del coronavirus, el cual pronostican que sea de 0% en el 2020.
“RD tiene una situación interesante. El país entra a la actual crisis en una posición relativamente fuerte en relación al resto de los países, por esto nuestra proyección es de 0% cuando al resto de la región es toda negativa. Y esto porque en la última década su economía se expandió en un 5% en promedio y con una tasa de crecimiento más alto que la región”, expresó en una conferencia de prensa.
Indicó que República Dominicana fue el único país de Centroamérica y el Caribe que mejoró en su saldo fiscal entre el 2018-2019, de -2.3 a -2.7 %, lo que ha permitido al Gobierno un espacio para implementar medidas de apoyo a los trabajadores y a los sectores vulnerables. Una desventaja del país es que depende mucho del turismo, pero tiene la ventaja que dispone de una industria de dispositivos médicos que aporta el 13% de sus exportaciones, dijo.