CEPAL sube a 4% proyección de crecimiento en América Latina

CEPAL sube a 4% proyección de crecimiento en América Latina

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- La economía de los países de América Latina y el Caribe crecerá un 4 por ciento en 2004, según un informe difundido ayer por la CEPAL, que en diciembre pasado había proyectado para la región un crecimiento del 3,5 por ciento.

El organismo de Naciones Unidas precisó que esta corrección al alza se debe a que «las perspectivas más auspiciosas de crecimiento internacional» han repercutido positivamente en los países de América Latina y el Caribe.

Según el documento «Proyecciones de América Latina y el Caribe, 2004», la reactivación de las exportaciones en la mayoría de los países, la recuperación de la inversión interna y las bajas tasas de interés internacionales «permitirá a la región continuar con la tendencia positiva de crecimiento iniciada en 2003».

El documento recalca que 2004 pone fin definitivamente al «sexenio perdido» de América Latina, después de seis años de disminuciones o estancamiento del Producto Interno Bruto per capita en la región.

Según las cifras de este informe, América del Sur crecerá un 4,4 por ciento, México y Centroamérica un 3,4 por ciento y los países del Caribe lo harán en un 2,9 por ciento.

El mejor panorama para Latinoamérica ha sido producto de la recuperación de las principales economías industrializadas del mundo que se reflejará, por ejemplo, en la expansión en un 8 por ciento del intercambio comercial a nivel mundial, vaticina la CEPAL.

De igual forma -según el documento-, se prevé que la economía de Estados Unidos crezca por encima del 4,5 por ciento, mientras los países asiáticos «siguen con pronósticos alentadores de expansión».

«En 2004, los términos de intercambio serán favorables para una gran cantidad de países de la región, en especial para los exportadores de petróleo y de minerales, ya que es muy probable que se mantengan las condiciones favorables de precio durante el año», agrega el documento.

El informe destaca que los países que mostrarán las mejores cifras este año serán Venezuela, con un crecimiento de 10,3 por ciento en 2004, lo que se explica en gran parte por el alza de los precios del petróleo.

Le seguiría Uruguay, con una expansión de 7,5 por ciento, debido a un repunte tras cuatro años de recesión y un sector externo que será el principal impulsor de la economía de esa nación.

En tercer lugar aparece Argentina, con un crecimiento proyectado del 6,5 por ciento. Según la CEPAL, Argentina «continuará en la senda de la recuperación tras la crisis de 2001».

Le seguirá Ecuador, con una expansión de 5 por ciento, ocasionada principalmente por el aumento en la producción de petróleo, uno de sus principales productos de exportación, gracias a la construcción de un nuevo oleoducto.

La CEPAL también puntualiza que Chile sigue siendo una de las economías más estables de la región, con un crecimiento proyectado del 4,7 por ciento para este año, mientras que Brasil y México, las economías más potentes de la región, mejorarán también sus perspectivas y crecerán un 3,3 y 3,4 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas