CEPAL: urge reducir crecimiento población

CEPAL: urge reducir crecimiento población

SAN JUAN (AP).- Los 41 países miembros de la CEPAL afirmaron en forma unánime el viernes que el acceso a los servicios de salud reproductiva y sexual es esencial para reducir la pobreza e impulsar el desarrollo económico de América Latina y el Caribe.

La resolución aprobada por la CEPAL, el organismo económico de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe que concluyó el viernes su sesión bienal, ratifica declaraciones previas que resaltan la urgencia de implantar políticas para reducir el crecimiento de la población y así reducir la pobreza.

Estados Unidos, que durante toda la conferencia expresó extraoficialmente reservas al lenguaje sobre los derechos reproductivos, incluyó en la resolución de la CEPAL una declaración para explicar que entiende que el término «derechos reproductivos» no promueve el aborto.

«Estados Unidos entiende que el término derechos reproductivos, en el modo en que está plasmado en estos documentos y en documentos previos de Naciones Unidas, no constituye un endoso ni promueve el aborto ni servicios relacionados con el aborto», dijo la delegación estadounidense ante el pleno de la CEPAL.

Algunos organismos no gubernamentales acusaron a Estados Unidos de presionar a otros países para que adoptaran posturas acordes con las del presidente George W. Bush, quien rechaza el aborto. La delegación estadounidense despachó los señalamientos como meros rumores propios del proceso de negociación.

La declaración sobre población de la CEPAL «hace un llamado a los países de la región a realizar todos los esfuerzos que se requieran para proveer los recursos necesarios a fin de seguir implementando el Programa de Acción de El Cairo».

En 1994, 179 países adoptaron en una conferencia de Naciones Unidas en El Cairo un ambicioso plan de 20 años para reducir la tendencia de crecimiento de la población mundial _ entonces de 5.700 millones y hoy de 6.300 millones _ con el propósito de disminuir la pobreza.

La resolución de la CEPAL respalda en la región las políticas ratificadas en El Cairo hace una década.

Las 41 delegaciones que aprobaron el documento, así como siete estados asociados, afirmaron que las políticas sobre población se pondrán en marcha tomando en cuenta las particularidades locales de cada país.

El documento ratificado también resalta la necesidad de «políticas de reducción de las desigualdades sociales, la superación de inequidad de género y la erradicación de la pobreza, e insta a la comunidad internacional a incrementar su cooperación técnica y financiera para el cumplimiento de estos objetivos».

Asimismo, la resolución sostiene que se deben reforzar los esfuerzos de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VIH/sida.

La directora del Fondo de Población de Naciones Unidas, Thoraya Ahmed Obaid, destacó el miércoles que para que la población mundial crezca a una tasa «factible» a 8.900 millones de personas en 2050, es necesario que haya acceso universal a servicios de salud reproductiva y sexual

«Si no están disponibles estos servicios de salud, la población se duplicará a 12.000 millones», advirtió.

La resolución sobre población fue la más controvertida de todas las que se discutieron durante el trigésimo período de sesiones de la CEPAL, especialmente por la postura «conservadora» que muchas delegaciones le atribuyeron extraoficialmente a Estados Unidos.

En su declaración explicativa, Estados Unidos dijo que favorecía un «enfoque equilibrado» de la prevención y tratamiento del VIH/sida _ la abstinencia sexual, ser fiel y, «cuando sea apropiado», el uso de condones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas