CEPAL aconseja a RD estrategia  valor agregado a producción agropecuaria

CEPAL aconseja a RD estrategia  valor agregado a producción agropecuaria

El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Luis Machinea, favoreció la aplicación en el país de una estrategia para generar incentivos y valor agregado en la producción agrícola.

En una entrevista concedida a Hoy, a propósito del Trigésimo Segundo Periodo de Sesiones que tendrá lugar en el país durante la semana próxima, dijo que esta política se justifica porque   el precio de los recursos naturales y en este caso  de los agrícolas continuará  elevado durante un largo período de tiempo.

Afirmó que la República Dominicana tiene frutas torpicales en las cuales puede ser competitiva en los mercados internacionales.

Aunque dijo que  los altos precios abarcarán a todos los productos, incluidos  el azúcar, café o cacao, consideró necesario  generar incentivos para la producción de todos estos bienes.

Dijo que “los mismos precios internacionales van a generar suficientes incentivos”.

Explicó que el tema es cómo usar esta oportunidad para producir productos de mayor calidad.

“El café de Colombia es un ejemplo. Uno va a Colombia y tiene una variedad de café realmente extraordinaria, que es reconocida en los mercados internacionales y recibe precios muy elevados”, indicó.

Aclaró que “no se trata solamente de producir café, sino de cómo se le agrega valor, conocimiento, innovación al café o mezclas de café y la posibilidad de tener marcas internacionales”.

Para aprovechar los altos precios de las materias primas, Machiena dijo que “hay que crear una estrategia, definir qué requiere el sector agropecuario”. “Todos los países de la región deberían ponerle mayor énfasis a su sector agropecuario porque, insisto, los precios seguirán siendo elevados por un período largo de tiempo, y esto genera una oportunidad que sería conveniente que aprovechemos”.

En respuesta a una pregunta, Machinea reconoció que  la región ha desatendido al sector agropecuario y que en parte, como consecuencia de eso, la producción agropecuaria no ha aumentado suficientemente. “Y estoy convencido de que debe haber un cambio en las políticas orientadas al sector agropecuario, pero con un sentido moderno, un sentido que ponga énfasis en la competitividad internacional, en mejorar la calidad de los productos, en la innovación”.

LAS CLAVES

1.  Mejorar competitividad

Se requieren políticas para el sector agropecuario que apunten a mejorar su competitividad a través de una mayor infraestructura, un mayor financiamiento y mayores incentivos para la innovación.

 2.  Cambio de políticas

Debe haber un cambio en las políticas orientadas al sector agropecuario, pero con un sentido moderno, un sentido que ponga énfasis en la competitividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas