Con la combinación de tecnologías se pretende alcanzar un 20% de energías renovables en la matriz de CEPM a finales del 2023, dijo Roberto Herrera, director ejecutivo
El Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) invertirá 1,000 millones de dólares para convertir su generación en 100% renovable en el 2030, informó ayer el director ejecutivo de la empresa, Roberto Herrera.
“Tenemos el compromiso de lograr la carbononeutralidad con el uso de energías renovables (eólica y solar), sistemas de almacenamiento (baterías y embalses) y uso de hidrógeno verde”, dijo al participar en el desayuno organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con el tema “CEPM: modelo de innovación y éxito en el sector energético regional”.
Precisó que con la combinación de esas tecnologías se pretende alcanzar un 20% de energías renovables en la matriz de CEPM a finales del 2023, 60% a finales de 2026 y 100% en el 2030.
El almacenamiento es crucial para que la energía renovable garantice la sostenibilidad, pues no se tiene sol ni vientos las 24 horas del día, afirmó.
Le invitamos a leer: RD abre más las puertas a cruceros para inversiones
Explicó que CEPM promueve la electrificación del transporte como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente, por lo cual el 82% de su flotilla vehicular ya es totalmente eléctrica.
CEPM es la primera empresa de Latinoamérica en formar parte de EV100, una iniciativa global que reúne a empresas visionarias comprometidas con acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, señaló.
Resaltó que CEPM es pionero en la implementación de redes inteligentes, y actualmente mantiene al 100% de sus clientes en medición inteligente, lo que la convierte en la primera empresa del país en tener la totalidad de sus servicios telemedidos.
El sistema prepago, que sirve a más del 70% de los 51,200 clientes de CEPM, es parte de esta tecnología de la cual esta empresa es pionera. Ha contribuido, además, con la reducción en un 30% en costos operativos de hoteles con soluciones térmicas de vanguardia como el sistema District Energy.
Expresó que la empresa suministra energía eléctrica al 65% del turismo nacional, es decir, a más de 55,000 habitaciones hoteleras.
Las pérdidas de la empresa alcanzaron el 4.61% en 2021 y el porcentaje de reclamos es de apenas el 1%. Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias, manifestó que el país valora las prácticas que impulsan la sostenibilidad ambiental y simultáneamente la eficiencia en el servicio que brindan, que muestran un compromiso persistente con el medio ambiente, que creen en la innovación como modo de implementar sus propuestas”.