CEPM ve señal para resolver problema eléctrico en el país

CEPM ve señal para resolver problema eléctrico en el país

Ejecutivos del Consorcio Energético Punta Cana – Macao (CEPM) consideraron que el país está empezando a sentir la voluntad del Estado para buscar solución al problema eléctrico, siendo un ejemplo la convocatoria para el Pacto Eléctrico; sin embargo criticaron que el modelo (sistema aislado) que ha desarrollo esa empresa no haya podido ser replicado en otras zonas del país, debido a trabas que existen.

Citaron entre ellas la falta de cumplimiento de leyes establecidas y sus reglamentos.

El director ejecutivo de la compañía, Roberto Herrera, dijo que en el país había faltado voluntad política para poder llevar a cabo un sistema eléctrico que no signifique un “sobresalto”.

Destacó las ventajas que tiene un país cuando a la población y a los sectores productivos se les brinda un servicio confiable y sostenible.

Afirmó que CEPM está en la mejor disposición de ayudar a que se resuelva el problema eléctrico en el país, siempre y cuando se respeten las leyes establecidas.

Dijo que la empresa ha ofrecido tomar otras áreas de concesión, realizando su propia inversión.

De su lado, el gerente general de CEPM, Jesús Bolinaga, dijo que para que el problema de la energía en el país se resuelva todos los sectores deben estar dispuestos a hacer un cambio drástico de lo que representa hoy el sistema eléctrico nacional, por lo que afirmó que CEPM está dispuesta a aportar todos sus conocimientos, debido al éxito que que ha tenido el modelo con el que opera esa empresa, el cual a través de un sistema aislado ha garantizado el servicio por 24 horas a sus clientes.

Recordó que CEPM es una empresa que genera, distribuye y comercializa energía eléctrica en la zonas Este de la República Dominicana (Bavaro, Punta Cana y Bayahaíbe) con una capacidad instalada de más de 110 MW, asegurando el servicio por 24 horas a sus 19 mil clientes residenciales y 61 hoteles (la compañía provee energía al 65% del sector turístico nacional, sobre 40 mil habitaciones), convirtiéndose en el principal promotor de crecimiento y desarrollo en la zona en las últimas dos décadas.

Inversión. CEPM ha invertido US$137 millones en los últimos 15 años en proyectos de generación, transmisión, distribución y energías térmicas en su zona de concesión.

Para este año proyecta invertir US$20 millones, recursos que serán utilizados en la instalación de medidores inteligentes.

Desde el 2002 a la fecha también ha destinados recursos a programas de responsabilidad social por un monto de US$3.2 millones.

Las declaraciones de los ejecutivos de CEPM se hicieron durante un recorrido por su planta en el que mostraron a periodistas de diferentes medios la evolución de la empresa con la finalidad de brindar un servicio de calidad a sus clientes.

Energía prepagada. CEPM es pioneros en el país en la instalación de energía prepagada.

El 14% de sus medidores instalados son de prepago (3,000 clientes), lo que les ha permitido bajar su factura eléctrica en alrededor de un 20 %. Los clientes de bajos ingresos y clientes de temporada son su público principal.

Explicaron que estos medidores permiten energía pre y post pagada, así como también telemedida y desconexión remota en la modalidad postpago, a través de un moderno sistema que le permite detectar cualquier fraude o problema técnico.

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