Cerca 2.5 millones afiliados van contributivo subsidiado

Cerca 2.5 millones afiliados van  contributivo subsidiado

Alrededor de 2.5 millones de personas podrían afiliarse al régimen contributivo subsidiado del sistema de Seguridad Social, el cual comenzaría a principio del año 2018.
Sin embargo, la cifra de afiliados y los otros detalles dependen de un estudio que deberá preparar la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
Chanel Rosa Chupany y Pedro Luis Castellanos son los técnicos a los cuales el Gobierno asignó la tarea de impulsar el régimen contributivo subsidiado.
Una de las metas presidenciales es afiliar el 90% de la población, la meta no se podría cubrir si no entra el régimen contributivo subsidiado, dijo Rosa Chupany, director del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).
SeNaSa sería la entidad encargada de administrar el riesgo a esa población afiliada, dijo Rosa.
La idea del Gobierno es hacer los estudios para que esa población sea afiliada. La ley 87-01 lo establece.
Existe ya una propuesta de reglamento para el régimen contributivo subsidiado, ya está avanzado, insiste Rosa Chupany.
Regímenes La ley 87-01 tiene tres modalidades de aseguramiento: el contributivo, el contributivo subsidiado y el subsidiado, los cuales tienen afiliados a más del 70% de los dominicanos.
El subsidiado protege a los trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional, así como a los desempleados, discapacitados e indigentes. El financiamiento depende del Estado dominicano, establece la ley 87-01.
El régimen contributivo lo integran los trabajadores asalariados públicos, privados y a los empleadores. Es financiado por los trabajadores, empleadores, incluyendo al propio Estado.
Una de las metas oficiales con el Seguro Familiar de Salud es lograr la universalidad y que los pensionados tengan garantizados los servicios de salud a la hora de su retiro.
El Gobierno busca tener afiliado al 90% de los dominicanos, lo cual pretende alcanzar antes de terminar el actual período de Gobierno.
Los estudios establecerán el costo y la cápita para esa población, ya que no existe estimación del costo porque depende de la cápita y de la red en donde esa población reciba los servicios.
La afiliación puede realizarse a inicio del 2018. En el día de hoy habrá una reunión para revisar la inclusión de los pensionados al seguro de salud. La aseguradora del Estado ya otorga seguro a personal de salud pensionado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas