Cerca 25% de mujeres no encuentra empleo

Cerca 25% de mujeres no encuentra empleo

POR ODALIS MEJIA
Cerca del 25 por ciento de las mujeres que quiere trabajar fuera del hogar no lo consigue; mientras que sólo el 10 por ciento de los hombres está desempleado, lo que establece una gran desigualdad en el acceso a las oportunidades de empleos, según un estudio presentado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).

El estudio “Situación Laboral de las Mujeres en la República Dominicana: Aspectos Relevantes frente al DR-CAFTA’’ fue realizado por los investigadores Pavel Isa Contreras y Miosotis Rivas Peña, del Centro de Investigación Económica para el Caribe (CIECA), con auspicios de CLADEM y del Intermón OXFAM.

Indica además que la apertura comercial que implicará el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (DR-CAFTA) se traducirá en un impacto negativo en el empleo agrícola y manufacturero, lo que repercutirá de forma desfavorable en las mujeres, mientras los efectos positivos derivados de un potencial incremento de las exportaciones no están garantizados.  

Además señala que este acuerdo impactará a las mujeres que no están empleadas en los sectores directamente afectados, debido a que las consecuencias se ramifican hacia el resto de la economía y de la sociedad.  Según explicó Lourdes Contreras, enlace de CLADEM en República Dominicana, el estudio pretende además empoderar al movimiento dominicano de mujeres de herramientas teóricas y analíticas que le permitan incidir en el diseño y ejecución de políticas públicas dirigidas a amortiguar los posibles impactos negativos del DR-CAFTA, así como a potencializar los  positivos. 

Durante la presentación de esta investigación, Pavel Isa señaló que más de la mitad de las mujeres en edad de trabajar no participan en el mercado laboral, pero que sin embargo “la carga de trabajo en cuidados del hogar y de hijos e hijas es muy elevada, por lo que un cambio en las condiciones materiales vinculadas, por ejemplo, a la pérdida de empleo por parte de los perceptores de ingreso, afectaría significativamente la calidad de vida de esas mujeres”.  

Destacó que el DR-CAFTA tendrá implicaciones sobre la posibilidad de que estas mujeres desempleadas obtengan trabajo en el futuro. “Las políticas públicas deberán responder a las necesidades de las mujeres para amortiguar los efectos negativos y potenciar los positivos”, exhortó.  

En tal sentido, indicó que se hace necesario el diseño de políticas tendentes a fortalecer la capacidad de provisión de los servicios sociales del Estado y del sistema de seguridad social.

Señaló además que el acuerdo comercial reducirá la actividad de zona franca, donde trabajan mayormente mujeres.

Consideró importante además implementar políticas de desarrollo productivo del sector agropecuario, garantizando la viabilidad económica, la atención a las necesidades de las mujeres productoras, tales como acceso al crédito, acceso a la tierra y a servicios de extensión. 

Sugirió el desarrollo de políticas activas de empleo que presten especial atención a las mujeres desplazadas, en particular aquellas que son jefas de hogar; de fomento al desarrollo industrial que pongan énfasis en ramas generadoras de empleo, hacia la pequeña y mediana empresa, así como de capacitación laboral y educación dirigidas a mujeres, que faciliten una reinserción laboral exitosa. 

 CLADEM es una  red de mujeres y de organizaciones de mujeres que en toda América Latina y el Caribe unen sus esfuerzos para lograr una efectiva defensa de los derechos de las mujeres en la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas