Cerca de 50 mil menores de 20 años, positivos al COVID desde que inició la pandemia

Cerca de 50 mil menores de 20 años, positivos al COVID desde que inició la pandemia

Junto con cerca de 2,000 trabajadores del sector salud y poco más de 1600 embarazadas, en la República Dominicana hay 48,775 menores de 20 años de edad han padecido de COVID desde que inició la pandemia, según el más reciente boletín emitido por la Dirección General de Epidemiología, que registra a la fecha 4,252 fallecidos por el virus desde que comenzó a incidir en el país hace cerca de dos años.

El informe diario, que se publica a través del Ministerio de Salud Pública y marcado con el número 658, establece que el Distrito Nacional y Santo Domingo siguen concentrando la mayoría de casos de coronavirus. En las últimas 24 horas los nuevos contagiados, dicen los números oficiales, son 1,609 y 901 sólo en dicha demarcaciones, respectivamente.

Pese a esto, la positividad diaria, a diferencia de pasados boletines, bajó unos puntos: 38.78 %. La letalidad también disminuyó (0.97 %), pues es jueves tampoco se registraron muertes en las últimas 24 horas.

La curva se movió hacia arriba con la ocupación de camas destinadas para pacientes con coronavirus, en Unidad de Cuidados Intensivos y uso de ventiladores: 30 %, 31 % y 26 %, respectivamente, junto con la positividad de las últimas cuatro semanas, que está en 15.50 %.

Aunque los casos activos superan los 25,000 y los nuevos contagiados en un sólo día son 5,307, el presidente Luis Abinader ha reiterado en varias ocasiones que una de las principales razones para volver al confinamiento es la tasa de letalidad, que paradójicamente se mantiene a la baja.

Además, precisó el primer mandatario este jueves, que «a los que hablan de confinamiento y de volver atrás, eso es imposible. No hay las condiciones, ni tampoco la necesidad en ese sentido. Este país ha sufrido mucho, todos hemos sufrido mucho y podemos ir avanzando, cuidando la salud y manteniendo la normalidad de las actividades”.

De su lado, el recién electo presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, tronó este miércoles contra los que están «chantajeando a la gente» al exigirle pruebas de antígeno para detectar la variante del COVID ómicron.

El presidente de los galenos aseguró que dicho procedimiento «marca falso positivo» para las otras pruebas antigénicas» con las que se busca la detección de esa variación del coronavirus.

«A la población se le está haciendo la PCR gratis donde quiera. Aquí se está chantajeando a la gente que se tiene que hacer un antígeno que le cuesta 2 mil pesos que no todo el mundo lo tiene. ¿Cómo es posible medio de esta circunstancia?», explicó Caba.

Publicaciones Relacionadas