El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, reveló este jueves que cerca de 7,000 capturas del iris fueron hechas por WorldCoin, la empresa internacional que ha desatado la controversia y preocupación de sectores debido a su “legalidad y control” del sistema.
«De 6,500 a 7,000 capturas fueron hechas. Además la Junta Central Electoral (JCE) ha emitido una resolución donde hay que recuperar esos datos», dijo.
Indicó además que las personas de escasos recursos son los que más acuden a esa entidad, por la promesa de una remuneración económica.
«Desde el primer momento nos resultó sospechoso de que ellos llegaron a nuestras oficinas, primero una de las plazas se dio cuenta y tuvieron que aclarar su situación, después recibimos a los abogados de esa empresa y nos platearon un esquema de negocio que era totalmente diferente a lo que nosotros estamos viendo», reveló.
El funcionario aseguró además que «al pedir el contrato, el cual se realizaría vía exprés ellos solo enviaron el link donde aparecía quienes eran ellos sin el contrato solicitado».
«Cuando se le exigió el contrato, ya nos dimos cuenta de que estaban operando, enviaron los contratos pero ninguno contenía la actividad que ellos habían planteado», añadió.
Alcántara argumentó que «de los tres contratos que enviaron, desde el primer párrafo ya uno se da cuenta que resultaba sospechoso, el contenido era para que una persona entregara sus datos y no tuviera ningún tipo de posibilidad ni siquiera de cobrar el dinero que le ofertaban para la captura».
El director de Pro Consumidor reveló que la entidad «acudió este miércoles ante el Ministerio Público y depositaron «los razonamientos que entendíamos para prohibir las operaciones».
«Según lo que nosotros pudimos ver en el contrato y lo que se ejecutaba en RD, entendemos que la tipificación es punible para que los responsables y los representantes de esa empresa no tienen domicilio legal en RD», aseguró.
Indicó que la operación de la empresa está prohibida y ya se le advirtió que no pueden hacer uso de ninguno de esos aparatos para seguir captando».
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día.