Cerca del 60% de los clientes tienen luz 24 horas del día

Cerca del 60% de los clientes tienen luz 24 horas del día

El diseño y ejecución de un Plan Integral elaborado por las actuales autoridades de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) con la finalidad de solucionar los problemas del sector ha dado como resultado mejoras importantes, palpables por los usuarios del servicio, y avances sustanciales en el desarrollo de obras, proyectos y regulaciones encaminados a buscar una solución definitiva a la crisis del sector.
Ya cerca del 60% de los clientes del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) disfruta de energía eléctrica las 24 horas del día, gracias a la finalización de la primera etapa del Plan de Rehabilitación de Redes y Reducción de Pérdidas, cuya segunda fase se inició recientemente, y a través de la cual se planea incorporar como clientes a cerca de medio millón de usuario del servicio.
Además de la continuación de los programas de rehabilitación de redes y reducción de pérdidas, la actual gestión de la CDEEE puede citar entre sus logros la estructuración de un acuerdo que impide la acumulación de deudas con los generadores, el avance en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, y acciones para mejorar la gestión de las empresas.
Punta Catalina Avanza. En la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que aportará al sistema 720 MW brutos, los trabajos se encuentran en una fase muy avanzada y se estima que para finales del próximo año puedan comenzar las pruebas en la primera de las unidades.
Ya todos los equipos principales de ambas generadoras están en el país, incluyendo ambos domos, turbinas y generadores, así como los equipos de filtrado y enfriamiento. y se avanza en su montaje, en la construcción de la chimenea, y el puerto, que presenta una extensión superior a los 1,600 metros.
Rehabilitación y los programas 24 horas. La CDEEE logró cerrar la primera etapa del Programa de Rehabilitación de Redes y Reducción de Pérdidas, segundo eje del Plan Integral para el Sector Eléctrico, y lanzar la segunda fase que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo OPEC para el Desarrollo Internacional (OFID), el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversión (BEI).
Con una inversión de US$261.6 millones, la CDEEE y las Empresas Distribuidoras de Electricidad ejecutaron 311 proyectos de rehabilitación, con 3,772 kilómetros de la red de distribución rehabilitados; 377,164 clientes normalizados; 296,376 usuarios convertidos en clientes, y 228,653 clientes tele-medidos, para sumar un total de 361,747.

Si bien las pérdidas globales bajaron en algo más de 3%, en algunas comunidades la mejoría en este aspecto es impresionante, como el caso de comunidades como Tamboril, de Edenorte, en la que pasaron de 50% a 9.5%. En El Palmar de Engombe y La Gloria, ambas de Edesur, las pérdidas bajaron de 81% a 25.5% en el primero y a 19.7% en el segundo.

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