Cerco Israel dificulta palestinos asistan actos religiosos

<P>Cerco Israel dificulta palestinos asistan actos religiosos</P>

JERUSALEN. EFE. La Semana Santa pone de manifiesto las dificultades cotidianas de los palestinos cristianos para asistir a ceremonias religiosas en Jerusalén debido a las restricciones israelíes de acceso a la ciudad santa.

Unos 200,000 cristianos viven al oeste del río Jordán, pero los alrededor de 49,000 de Cisjordania y Gaza se ven impedidos de entrar libremente en la parte oriental de Jerusalén, ocupada por Israel desde 1967.

“Es inconcebible que para cualquier cristiano en el mundo llegar a Jerusalén sea más fácil que para un palestino cristiano”, se queja a Efe Fayez Saqa, diputado de Belén, ciudad cisjordana ubicada a sólo ocho kilómetros de Jerusalén.

Saqa no participa en las procesiones de Semana Santa desde hace cuatro años porque las autoridades israelíes no le conceden el permiso para entrar en la ciudad, sin que hasta ahora sepa la razón. “Es una práctica habitual de la política de ocupación de Israel”, explica al denunciar lo que califica de “violación del derecho a la libertad de culto». La población de Cisjordania sólo puede acceder a Jerusalén Este si el Ejército israelí le extiende un permiso -privilegio del que regularmente sólo disfrutan unos pocos miles- desde que en 2002 Israel comenzó a construir una barrera que separa ambos territorios. En Jerusalén la cerca se convierte en muro de hormigón de ocho metros de altura, que ha tenido un impacto decisivo para los cristianos de Belén y Ramala, ahora desconectados de una ciudad de la que antes dependían. Las autoridades militares israelíes aseguran sin embargo que para esta Semana Santa están concediendo permisos.

Zoom

Atentados suicidas

Israel inició su construcción a raíz de una sangrienta cadena de atentados suicidas palestinos en la primera mitad de la Intifada de Al-Aqsa, pero al hacerlo no se circunscribió a la frontera de 1967 sino que se anexionó partes de Cisjordania.

El principal “bocado” lo pegó en Jerusalén Este, donde residen unos 200,000 palestinos y tienen lugar las principales ceremonias de Semana Santa. En esa parte de la ciudad, que Israel considera suya y los palestinos reclaman como capital de su futuro estado, están los principales santuarios del cristianismo y el judaísmo -el Santo Sepulcro y el Muro de los Lamentos- y la mezquita de Al-Aqsa, tercera en la jerarquía islámica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas