Cero “chivos” en clases

Cero “chivos” en clases

Durante un almuerzo, una buena amiga me comentó preocupada la sorpresa que se llevó cuando su hijita de apenas seis añitos, no quiso tomar su acostumbrado repaso para estar lista para un exámen que tomaría, justificando la actitud, por que “yo ya tengo un chivo en mi estuche y eso no es necesario”.

Afortunadamente mi amiga, cuyo nombre no mencionaré por razones obvias, tiene una sólida formación familiar y detectó de inmediato que no era una actitud propia de su hija, la corrigió y le explicó por que no podia valerse de “esa trampa”, por que sencillamente los resultados de las pruebas no serían honestos.

Lamentablemente cada vez a más temprana edad seguramente notas cómo los niños con tal de conseguir lo que desean de valen de acciones deshonestas y cuestionables, adaptando el tan mal usado refrán: “El fin justifica los medios”.

Es importante que te involucres con tus hijos y primero con tu ejemplo y luego con tu dedicación les vayas formando en valores, de modo que seas quien establezcas la diferencia entre entes sobresalientes con honestidad y no mediocres, aparentemente genios. Esas pequeñas correcciones diarias, que muchos papás ven como “inocentes” y equivocadamente las dejan pasar, son base fundamental de quienes serán tus niños de adultos, ya que si en pequeñas cosas dan muestra de honestidad y ética, cuando les toque enfrentarse con otras de mayor importancia no doblegarán sus principios y harán todo lo posible por ser justos.

Para prevenir las trampas escolares

Trata de evitar poner a los estudiantes en situaciones de alta presión. Asegúrate de que estén bien preparados para los exámenes, los proyectos y las tareas, de manera que sean razonablemente capaces de tener éxito sin hacer trampa.

Centra tu atención en el aprendizaje no en las calificaciones, así no crearás ese estrés emocional por complacer tus exigencias y dedícales más tiempo para estudiar.

Importante

Es básico que converses con tus hijos sobre la importancia de ser honestos y auténticos en las cosas que emprendan, esta actitud te garantizará en un alto porcentaje que actúen correctamente; no olvides que otro aspecto fundamental es el ejemplo que vean en ti.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas